Cecilia Burga, jefa del Sistema de Tutorías de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en un informe de la Revista Somos – Orientación Vocacional, acerca de la importancia de trabajar en equipo en la universidad y de lograr la colaboración entre personas con diferentes perspectivas y habilidades es esencial. Sin embargo, puede suceder que un miembro del equipo no contribuya de manera equitativa o no cumpla con los compromisos que asumió inicialmente. En estos casos, la especialista señala que conviene manejar la situación de forma constructiva y profesional. Esto implica fomentar un diálogo abierto y respetuoso, enfocado en buscar soluciones para fortalecer el ambiente de colaboración y promover el crecimiento tanto individual como grupal.
“Centrarse en los hechos y enfocar la conversación en comportamientos y situaciones concretas que necesitan ser resueltas es fundamental. Asimismo, practicar la escucha activa, es decir, dar espacio a la persona para expresar su perspectiva, puede ayudar a identificar las causas subyacentes del incumplimiento”, sugiere Burga. Destaca que existen una serie de habilidades interpersonales que se desarrollan cuando se realizan trabajos en equipo, como, por ejemplo: empatía, respeto y tolerancia, y autenticidad.