Gloria Armestar, docente de la carrera de Derecho de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) participó en un informe de Stakeholders acerca de la relevancia de avanzar en la inclusión financiera y cómo ello se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Toda la educación financiera genera confianza en el sistema financiero. Y a la vez este tiene confianza en las personas, ya que sabe que va a existir un retorno. Se busca que sea un sistema financiero equitativo, transparente, competitivo. La legislación poco a poco está tratando de buscar ese equilibrio. Entre estabilidad, integridad y protección financiera”, argumentó.
La OCDE señala que la educación financiera es un proceso continuo a lo largo de la vida del ser humano. En ese sentido, la especialista, indicó que hemos visto cómo en la crisis de la pandemia se ha tenido que usar el sistema financiero. La docente agregó que es crucial que se proyecte su llegada a todos los segmentos a nivel urbano o rural a lo largo del territorio nacional.
Destacó el papel de la tecnología en favor de la educación financiera, y el trabajo que se viene desarrollando a nivel de la SBS. “Actualmente cada vez se requiere menos acudir de manera presencial a los bancos, ya podemos hacer transacciones online. La tecnología está en nuestras manos. Si sabemos canalizarla, ayuda a facilitar la vida de las personas”, subrayó. En esa línea, mencionó que otra gran alternativa para impulsar la inclusión financiera aparece con iniciativas como las fintech de la mano de la tecnología, ya que canalizan el contacto entre aquellos que pueden proveer de ingresos y quienes lo necesitan para desarrollar proyectos.
Informe completo en Stakeholders