23 febrero, 2023

[Informe TV Perú] Martin Vegas: Desafíos del inicio del año escolar 2023

Martin Vegas, docente de la Maestría en Educación con mención en Políticas Educativas y Gestión Pública de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en un informe de TV Perú acerca de los desafíos del inicio del año escolar 2023 luego de la pandemia y en la actual crisis política. “El aprendizaje está atrasado casi dos años por el COVID-19, pero, además, se vio afectado el aprendizaje socioemocional. Es importante que el año escolar inicie sin contratiempos, por lo que, de continuar las protestas ciudadanas se tendría que habilitar una especie de corredor educativo para que los profesores y los estudiantes puedan asistir a clases con tranquilidad”, expresó.

Para el experto, los grandes desafíos del 2023 son: dotar de agua, electricidad y conectividad a todos los colegios del Perú. En cuanto a la reconstrucción de colegios, tarea que toma más tiempo, sostuvo que esto se torna inviable por las reglas burocráticas que no habilitan el uso de nuevas tecnologías para agilizar la construcción como el uso de materiales prefabricados o los prototipos de madera, cuyo costo es un tercio del valor de una edificación de cemento. Y, otro inconveniente es que en las zonas rurales el contrato docente dura solo un año, el cual, a su juicio, debería ser como mínimo de tres años acompañado de condiciones adecuadas para poder trabajar: mejores remuneraciones y descansos cada tres semanas.