Quiero màs
informaciòn
1 marzo, 2022

[Informe] Y, tú ¿de qué te ríes?

Víctor Casallo, docente de la carrera de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en un informe de El Dominical de El Comercio acerca de la ética del humor. Explicó que una manera constructiva de entender la ética del humor sería la discusión sobre en qué medida una actividad humorista cumple o no con la expectativa de sorprendernos y hacernos percibir una situación desde un ángulo inesperado.

No ayuda considerar a la ética como un tribunal o normas que, desde la pura teoría, dicen qué (no) se debe o (no) se puede hacer. En el caso del humor, tenemos derecho a esperar de la ética algo más que una "carta libre" (por la libertad de expresión) o la "censura" (porque hay temas que no se deben tocar). La ética exige reflexión y ofrece juicios concretos, pero pasa por el debate donde esperamos que nos den razones y, con ello, nos comprometemos a darlas. Mi pasión por la libertad o por la defensa de quien es abusado es el impulso imprescindible para entrar a ese debate, pero exige mucho más:  justificar lo que opino, respondiendo a las posiciones contrarias. Para responder así hay que comprender esa otra posición; o sea, atreverme a salir de la mía.

Lamentablemente, como bien lo señaló Casallo, muchos de nuestros "debates" no son discusiones así, sino monólogos de quienes no quieren – o no pueden – salir de lo que ya tienen claro.

Informe completo publicado en El Comercio el 27/02/2022

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar