El Instituto de Protección al Menor y Personas Vulnerables (IPMEP) desarrolla un ciclo de conferencia virtuales cada año; con el objetivo de sensibilizar sobre la prevención de distintas formas de violencia contra niños, niñas, adolescentes y personas en situación de vulnerabilidad. Las conferencias son gratuitas y se realizan vía Zoom. Los temas que se abordan en las conferencias están relacionados a las siguientes líneas temáticas: a) Abuso sexual, condiciones de vulnerabilidad, consecuencias y formas de prevención, b) Relaciones humanas, relaciones de poder, abuso (de poder, conciencia, espiritual) y violencia, c) Herramientas y procesos de acompañamiento a niños, niñas y adolescentes, familias y grupos.
El ciclo actual de conferencias va de mayo a noviembre:
Mayo: Arte como reparación de la violencia en espacios comunitarios
Julio: Cibergrooming
Setiembre: Acoso sexual laboral
Noviembre: Herramientas para el acompañamiento a grupos
Gabriela Acosta, asistente del IPMEP, explica que se eligieron estos temas porque se cree necesario reincidir en estos tópicos para crear mayor conciencia y sensibilización. En el 2023, en total entre talleres, charlas y cursos se logró capacitar a 2 500 personas, aproximadamente. Para este año, el Instituto de Protección al Menor y Personas Vulnerables planifica una serie de actividades de capacitación que promuevan la protección contra la violencia y el maltrato en todas sus formas, a través del desarrollo e implementación de medidas de prevención e investigación.
El público suele estar integrado por personas vinculadas a la Iglesia, instituciones del Estado y la Sociedad Civil comprometidos con la creación de entornos protectores para niños, niñas, adolescentes y personas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, las personas que participan de este espacio de formación y reflexión pueden pertenecer a:
El IPMEP, a través de su Facebook, pronto lanzará el enlace de inscripción para su primera conferencia 2024 y así será en los sucesivo. Es importante inscribirse con prontitud, ya que el aforo es limitado. Se otorgará certificado a los participantes que asistan a las cuatro conferencias. La UARM agradece el compromiso de continuar fortaleciendo capacidades para ayudar a las personas más vulnerables.