22 noviembre, 2018

Investigaciones presentadas en VI Coloquio de Psicología destacan por su impacto social

La Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya organizó el IV Coloquio de Psicología en el que los estudiantes presentaron sus trabajos de investigación. “Nos interesa no solo que el alumno sea competente y sea cómo aplicar las diferentes técnicas, sino también que conozca su entorno y se interese por los problemas de nuestro país. Por ello, vamos a seguir promoviendo estos encuentros para que expongan los principales hallazgos de sus estudios”, señaló el director de la Escuela de Psicología de la Ruiz, Miguel Flores Galindo.

El primer día del VI Coloquio de Psicología, los estudiantes abordaron la aplicación de la psicología social en relación a las poblaciones vulnerables. Juan Ortiz, estudiante de quinto año de Psicología de la Ruiz, expuso su estudio en el cual propone la promoción del desarrollo infantil del asentamiento humano Alto Perú en el distrito de Chorrillos, por medio del baile como herramienta de autoconocimiento e interacción.

Luciana Espinoza y Alejandra Horna, ambas estudiantes de octavo ciclo de Psicología, se enfocaron en la adaptación sociocultural de los refugiados venezolanos a la cultura limeña. Mediante entrevistas a ciudadanos venezolanos, las alumnas concluyeron que los participantes consideran a Lima como una ciudad multicultural, pero que el cambio radical de estilo de vida y la búsqueda de trabajo les causaron estrés, el cual lo enfrentan mediante la aceptación y actividades de distracción.

La última exposición estuvo a cargo de Álvaro Álvarez, estudiante de quinto año de Psicología, quien presentó su investigación sobre la percepción de bienestar social en un grupo de adultos pertenecientes al distrito de Carabayllo. “Las personas confían en otras cuando les pueden ver el rostro y saludarlas o percibir su continuidad en el barrio. También se forma una red de protección que va más allá que las instituciones y se genera un mayor sentido de pertenencia”, explicó.