El 23 de noviembre, en el auditorio UARM Jeffrey Klaiber SJ, se realizó la clausura del IX Macrocoloquio de Estudiantes de Ciencia Política, encuentro que promovió la reflexión, el análisis y el diálogo académico sobre tema de relevancia política y también sobre el futuro de esta carrera profesional. Fue organizado por la PUCP, UNFV, UNT, UNMSM y la UARM. Mildred Rooney, jefa de la carrera de Ciencia Política en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), y Teresa Mayurí, coordinadora general del evento, estuvieron a cargo de las palabras de bienvenida.
La mesa magistral: Teoría Política y Teoría del Estado, desarrolló el tema en tres mesas con destacados especialistas, quienes presentaron un ensayo de interpretación de la política en clave andina, también expusieron sobre la semana de representación parlamentaria en la agenda pública y el Estado y la conflictividad social. En este encuentro también se presentaron otras mesas en las que se reflexionó sobre la participación ciudadana, los derechos humanos, y la defensa de la democracia. Los estudiantes tuvieron una activa participación, no solo en la organización y moderación, sino también en mesas de exposición. Es el caso de Hernán Ccompi y Jorge Meza, quienes compartieron información sobre las trayectorias de la Ciencia Política en el Perú y en la UARM. Además, José Luis Zevallos expuso sobre el reconocimiento y la valoración del conocimiento local en la transformación de los sistemas agroalimentarios en el Perú.
Una de las conclusiones de este encuentro giró en torno a la era digital y su impacto en la transformación del campo político peruano, así como al hecho de que la participación política se da por fuera de las instituciones y medios tradicionales. A su turno, Alonso Cárdenas, docente de la carrera de Ciencia Política, enfatizó en la necesidad de transitar de la investigación pura a la investigación aplicada. “Muchas las carencias que tiene el Perú en materialización de derechos fundamentales. La academia debe liderar un proceso no solo de reflexión teórica, sino empezar a contribuir con el Estado con propuestas concretar, con observatorios y sistemas de seguimiento de políticas públicas”, sostuvo.