La Escuela Profesional de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y el Instituto de Desarrollo Humano de América Latina de la PUCP (IDHAL) organizaron el Seminario Internacional “Desarrollo Humano, territorios y juventud rural”. En esta jornada se abordó las investigaciones que han desarrollado estudiantes, egresados y especialistas de la Ruiz y la PUCP sobre la juventud rural de nuestro país y sus vías de desarrollo profesional.
Giacomo Basilio, antropólogo e investigador de Obra Social “la Caixa”, presentó el estudio de su equipo que consistió en un diagnóstico sobre los ingresos económicos de los jóvenes y las mujeres de la provincia de Quispicanchi, Cusco, y el diseño de estrategias innovadoras para mejorarlas. “Nuestro propósito es que debemos apuntar a desarrollar las actividades productivas en la lógica en que se encuentran para mejorar la alimentación de los hijos o también mejorar el rol que tiene la mujer”, señaló.
Ligia Gonzáles, egresada de Psicología de la Ruiz, entrevistó a estudiantes del programa Beca 18 y docentes de la Ruiz para comprender cómo perciben estos actores la concepción del término interculturalidad en ese espacio académico. “Existe un reconocimiento de las diferencias, nuestros participantes logran identificar oportunidades que permiten desarrollar el concepto de interculturalidad y existe una búsqueda activa para lograr que este concepto sea una realidad en la sociedad”,
Renzo Fernández, estudiante de Sociología de la PUCP, investigó sobre las capacidades de inserción laboral y participación política de los jóvenes entre 15 y 20 años en la región de Moquegua. “En el ámbito urbano de Moquegua se puede encontrar que los jóvenes inician su participación desde los espacios escolares y por iniciativa de los padres, sin embargo, no sucede lo mismo en lo rural por la carencia de espacios que motiven estas actividades en sus localidades”, concluyó.