19 septiembre, 2017

La Ruiz organizó conversatorio sobre recuperación ambiental de ciudades mineras canadienses

Conversatorio sobre la recuperación ambiental de Grand Sudbury

La Escuela Profesional de Economía y Gestión Ambiental de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya organizó un conversatorio sobre la recuperación ambiental de una ciudad canadiense impactada por la industria minera. El invitado para discutir sobre este caso fue Jorge Virchez, doctor en Geografía Económica y docente de la Laurentian University de Ontario, Canadá.
La ciudad minera de Grand Sudbury, Ontario, si bien es muy próspera gracias a la industria minera, sufrió cambios significativos en sus bosques y ecosistemas por la extracción de níquel desde comienzos del siglo XX. La industria minera generó altos niveles de contaminación debido al uso excesivo de azufre para la extracción del níquel, la desforestación de pinos y la contaminación de varios ríos de la provincia canadiense.
Los perjuicios en Grand Sudbury se revirtieron gracias el trabajo conjunto de universidades, organizaciones no gubernamentales, la industria minera, los gobiernos locales y la comunidad en 1970. Virchez explicó que en los trabajos de recuperación y reforestación de los bosques de Sudbury participaron estudiantes de las universidades locales, cuyos hijos fueron testigos de la reforestación iniciada por sus padres treinta años atrás. Se logró con ello un sentido de pertenencia y compromiso con la ciudad.
El docente de la Laurentian University señaló que esto no es posible si el gobierno no asume una posición firme frente a las compañías mineras para que inviertan en la recuperación de las zonas dañadas. Además, destacó la importancia de identificar las diferentes zonas de impacto de cada proyecto minero a fin de determinar los ríos y lagunas que deben descontaminarse o prevenir su contaminación para evitar la expansión de la misma a toda el área de influencia. “El dinero, la responsabilidad y la tecnología lo tenía la industria; las políticas públicas lo tenían el gobierno; y la comunidad tenía las manos”, concluyó Jorge Virchez.