El papa Francisco, el primer sacerdote jesuita latinoamericano en recibir la investidura de sumo pontífice, estuvo en Perú y su mensaje se escuchó en todo el país. Su visita tuvo especial interés para la comunidad Ruiz, pues su pontificado pone énfasis en temas que desde siempre han concitado el interés de las instituciones jesuitas: el respeto por los pueblos amazónicos, el cuidado del medioambiente, los derechos humanos y la ayuda a los migrantes. Es así que, la Escuela de Periodismo, la Pastoral Universitaria y el área de Marketing y Comunicaciones, trabajaron en conjunto para que la voz de Francisco resuene en toda la comunidad Ruiz.
El sumo pontífice peregrinó hacia las regiones de Madre de Dios, La Libertad y Lima exhortándonos a conservar los bosques tropicales de Puerto Maldonado y a proteger a las comunidades y ríos afectados por la minería ilegal que opera impunemente en ese sector del país. El vicario de Cristo realizó una crítica muy severa a las autoridades y empresas que provocan “degradación humana, social y ambiental” mediante la corrupción, la violación de áreas naturales protegidas y la explotación laboral y sexual de las personas.
La base aérea Las Palmas en Lima se convirtió en un lugar de júbilo. Una multitud aguardó por más de 24 horas la misa del papa en la capital. Una delegación de jóvenes de la Ruiz estuvo presente, desde la noche anterior, entusiasmados por escuchar su mensaje y sumarse al cambio que pide Francisco. Todo ello fue posible gracias al incansable trabajo de Jenny Mori, coordinadora de la Oficina de Pastoral Universitaria de la Ruiz, quien facilitó la distribución de las entradas y acompañó en todo momento a nuestros estudiantes y sus familias.
Durante su visita en Lima, el papa Francisco conversó brevemente con sus hermanos jesuitas en la sacristía del Templo de San Pedro. El P. Edwin Vásquez, SJ, docente de Teología de la Ruiz, asistió a esta cita e indicó que en esta reunión el sumo pontífice fue muy fraterno y que los animó a tomar más contacto con la realidad de la sociedad. “Nos ha animado a ser jesuitas en salida, como él pide a toda la Iglesia y nosotros que vivimos la misión bajo el vicario de Cristo pues no podemos hacer menos”, señaló.
A través de los medios de comunicación, los jesuitas y los especialistas de la Ruiz analizaron los principales mensajes del papa Francisco vinculados a los refugiados, los derechos humanos, el medioambiente y la espiritualidad cristiana. Antes de partir a Ciudad del Vaticano, el vicario de Cristo pidió “no maquillar el corazón” y que los peruanos no nos dejemos “robar la esperanza”, sino que trabajemos unidos por defenderla de la corrupción.