17 julio, 2020

La Ruiz y el Programa Horizontes presentan el Observatorio de la Educación Peruana

El Observatorio de la Educación Peruana es una iniciativa de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y el Programa Horizontes en alianza Unesco Perú. Es implementado por el Instituto de Investigación y Políticas Educativas (IIPE) dentro del marco de la Cátedra Unesco en Políticas Educativas y la Agenda 2030 de la Ruiz de Montoya, enfocada al trabajo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la educación peruana.

El Observatorio es un espacio para la generación y la difusión de evidencia e información sobre la educación y las políticas educativas peruanas, con el fin de generar un diálogo entre los ciudadanos y ciudadanas, estudiantes, docentes, investigadores, medios de comunicación y decisores públicos para contribuir al desarrollo de la educación en nuestro país.

Los principales ejes de trabajo son la educación secundaria y adolescencia, la educación rural e intercultural, la educación y los objetivos de desarrollo sostenible y la ética y la ciudadanía. Actualmente, el Observatorio surge con la mirada puesta en las regiones de Ayacucho, Piura, Amazonas y Cusco, regiones del Programa Horizontes, pero abarcará todas las regiones del Perú incorporando a actores involucrados en el ámbito educativo.

Ander Alonso-Pastor, coordinador del Observatorio de Educación, explica que la primera actividad en la que están enfocados es una campaña sobre la educación peruana en contexto de pandemia. “Buscamos aportar en visibilizar la situación de las y los docentes, gestores de educación, así como los estudiantes y sus familias en estos duros momentos que pasamos juntos todas y todos los peruanos. En los próximos meses iremos lanzando nuevas campañas de forma periódica, de acuerdo con el contexto peruano educativo”, expresa.

El también docente de la Escuela de Educación de la Ruiz invita a la comunidad a participar de esta iniciativa a través de las redes sociales del Observatorio de Educación en Facebook, Twitter y LinkedIn y nuestra página web https://obepe.org.