11 agosto, 2017

"La Universidad peruana tiene que jugar un rol preponderante frente a la corrupción"

Eduardo Vega, director del Instituto de Ética y Desarrollo (IED) de la Ruiz de Montoya realizó la presentación

El Instituto de Ética y Desarrollo (IED) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, con el respaldo de la Fundación Konrad Adenauer en el Perú, presentó la primera Plataforma Anticorrupción que permite el acceso de forma rápida y sencilla a información sobre casos de corrupción y el trabajo de las instituciones que actúan contra la corrupción. La ceremonia se realizó en el Ministerio de Justicia y DD. HH. con la participación de la titular del sector, Marisol Pérez Tello y el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

Eduardo Vega señaló que para ejercer la vigilancia ciudadana y terminar con la tolerancia a la misma es esencial contar con información que permita comprender la magnitud de la corrupción. “El objetivo de la plataforma es brindar información básica reunida en una página web que permita conocer los daños que causa la corrupción, saber qué cosas se está haciendo contra ella y comprometernos con lo que falta por hacer”, subrayó.

El también ex defensor del pueblo destacó el rol de las organizaciones civiles, las empresas privadas y las instituciones estatales frente a la lucha contra la corrupción. Añadió que las universidades deben sostener una posición crítica y reflexiva ante los casos de corrupción en nuestro país. “El Perú pierde 12 mil millones de soles anuales por casos de corrupción. Queremos que más ciudadanos, y en especial los estudiantes, se comprometan con la ética pública y la prevención, que a partir de la información, puedan denunciar, investigar e incidir para detener la corrupción”, señaló.

Esta plataforma estará en permanente actualización y se enlazará con otros proyectos e iniciativas de lucha anticorrupción, ya que nació para promover un diálogo entre las distintas instituciones comprometidas. “La prevención de la corrupción es un desafío cotidiano, esta lucha se inicia en el trabajo diario de la administración y del servicio público”, expresó el viceministro de Justicia y Asuntos Europeos del Estado Federado de Sarre de la República Federal de Alemania, Roland Theis, quien participó del evento junto al representante de la Fundación Konrad Adenauer en el Perú, Sebastian Grundberger.