16 noviembre, 2017

Muestra fotográfica en la Ruiz evidencia los grandes desafíos de la gestión pública

La exposición fotográfica se realizó en el patio de Humanidades de la Ruiz de Montoya

Los estudiantes del curso Estado y Política en América Latina de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, presentaron la exposición fotográfica “Cicatrices Políticas: 23 postales sobre América Latina en el Perú”. Evidenciaron que los problemas del día a día en diferentes ciudades del Perú están directamente relacionados con la ausencia de políticas públicas en salud, vivienda, empleo, comercio, igualdad de género, seguridad, sostenibilidad ambiental, adulto mayor y urbanismo.

Alejandro Mosquera, estudiante de Ciencia Política, comenta que reunir las fotografías ha sido una gran experiencia porque cada imagen representa un problema, pero también una oportunidad y un desafío para los politólogos. “Hemos querido reflejar situaciones cotidianas que se toman como algo natural y no se hace nada al respecto. El problema no es solo la corrupción o la falta de interés del Estado, ya que construir una nación justa y digna, es decisión de todos los ciudadanos”.

En el curso, a cargo de la politóloga Adriana Urrutia, se le encargó a cada estudiante identificar problemas político-sociales de América Latina presentes en la realidad peruana. Bastó una foto de una Sala de Emergencias de cualquier hospital del Perú para confirmar que, tal como ocurre en la mayoría de países de la región, enfrentamos una gran crisis para garantizar el acceso universal a la salud. En América Latina existe en promedio dos médicos por cada 1000 habitantes y una cama hospitalaria disponible por cada mil habitantes.

Grandes desafíos

El problema de la falta de una política pública de manejo de residuos sólidos se muestra en otra de las fotografías. Como bien lo exponen los estudiantes, el tema va más allá del recojo de desperdicios. Tiene que ver con la salud pública y con el daño que ocasionamos a las tres cuencas hídricas (Chillón, Rímac y Lurín) en donde se vierten la mayor parte de los desechos que luego se depositan en el Océano Pacífico. Así también, mostraron que los efectos del cambio climático afectan a los más vulnerables.

En el Perú, la informalidad representa un 19 % del PBI nacional y a más del 70 % de los trabajadores. La falta de empleo de calidad es evidente en las calles de Lima. En la muestra se apreció una clásica escena de venta ambulatoria de zapatillas, ropa y carteras. También se hizo hincapié en la informalidad de las construcciones, la falta de planeamiento urbano y el diseño de ciudades inclusivas para personas con discapacidad.

La asociación de las figuras religiosas más populares con los políticos como una estrategia política para captar apoyo a través de la religión quedó muy en claro con la fotografía del alcalde provincial del Callao, Juan Sotomayor, que, haciendo uso de recursos públicos, pintó un mural con la imagen de El Señor del Mar en el Callao acompañada de la frase “Tu devoto” seguido de su nombre. Esto es proselitismo con fondos públicos, lo cual está sancionado.

Los jóvenes, además de exponer las diferentes problemáticas, evidenciaron que, en situaciones como el fenómeno El Niño costero, en las que la respuesta del Estado no llega con prontitud, los ciudadanos se organizan y reconstruyen sus viviendas, calles, y otros espacios, tal como viene ocurriendo en caseríos de Piura. Un mensaje transversal de su exposición es que desde la ciudadanía se pueden redefinir los derechos.