27 octubre, 2017

Observatorio de la Justicia de la Ruiz publicó informe sobre feminicidio

El Observatorio de la Justicia de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya elaboró un informe que detalla los casos de feminicidio y/o tentativa que se han cometido en nuestro país entre el 2009 y 2016, y las medidas que han optado los distintos órganos de administración de justicia. Identificó la falta de mecanismos de protección para las muchas mujeres que denuncian esta agresión.

Este estudio se realizó con los datos que brindaron el Ministerio Público y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Tras analizar estos registros, se demostró que la información de ambas instituciones gubernamentales, ante los casos de feminicidio, no guardaban relación entre sí. La falta de consonancia de las cifras mostradas genera dudas e impiden que se definan rutas para aplicar políticas públicas eficaces.

El informe destaca como un avance importante, la incorporación del delito de feminicidio en la legislación penal ante el crecimiento de estos casos cometidos, en la mayoría de casos, en el núcleo familiar e íntimo. Recomendaron al Gobierno y a las instituciones públicas que trabajen en políticas de prevención, de manera articulada, para integrar a cada instancia involucrada en estos casos.

El Observatorio de la Justicia es un proyecto de la Escuela Profesional de Derecho de la Ruiz que tiene dos objetivos: Identificar los mayores escollos en los mecanismos propios del sistema de la administración de justicia en el Perú y formular propuestas de reforma de la justicia en nuestro país. Los informes que realiza se publican bimestralmente para contribuir a generar debate académico.

Lea el informe completo: Aquí