21 agosto, 2017

Observatorio Universitario de Medios (OUM) presentó monitoreo sobre violencia de género

Perú sigue siendo el tercer país con más casos de violencia sexual en el mundo. En el periodo 2011-2015 (INEI), ocurrieron 556 feminicidios. En lo que va del año ya se reportan más de 35. Los noticieros dan cuenta de los casos más mediáticos, ya sea por el dramatismo de la acción o por implicar a personajes públicos. Es así que, a través del lenguaje los medios, la ciudadanía toma conocimiento de esta problemática. Por ello, el Observatorio Universitario de Medios (OUM) se planteó conocer si se está contribuyendo a una mejor comprensión del fenómeno. Los resultados revelan grandes retos para las empresas periodísticas.

El Observatorio Universitario de Medios (OUM) es un proyecto creado por la Fundación Mohme y la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya para promover una periodismo responsable y ético. Esta vez los estudiantes monitorearon los noticieros matutinos y vespertinos de Latina, América, Canal N y ATV, entre el 10 al 21 de octubre del 2016, abarcando una muestra de 784 noticias.

El monitoreo reflejó un crecimiento de la cobertura relacionada con la violencia de género. Las noticias sobre este tema ocuparon el quinto lugar de importancia con un 6 % de los casos, detrás de policiales (27 %) y política (21.5 %). El docente coordinador, Paul Maquet, manifestó su preocupación debido a que el estudio evidenció con mayor claridad que en la mayoría de los casos la cobertura muestra un énfasis en los aspectos dramáticos, sensacionalistas o judiciales.

“Lo que vamos encontrando es una escasa representación de la mujer en las noticias y un tratamiento que, podríamos calificarlo como superficial o poco satisfactorio para una problemática social tan compleja, tan difícil y tan importante como lo es la violencia contra la mujer. Se necesita abordar estos temas complejos con formatos que nos permitan una profundización mayor”, expresó durante la presentación de las conclusiones.

Próximas novedades

Paul Maquet reveló un adelanto del tercer informe que está realizando el Observatorio Universitario de Medios (OUM) sobre la cobertura que se realizó sobre el fenómeno de El Niño costero. Precisó que para este estudio se monitorearon los noticieros de Latina, América TV, ATV y TV Perú. “Podemos adelantar que hubo una cobertura fuertemente marcada en algunas regiones. Para algunos noticieros, los desastres ocurrieron en Lima y sus distritos, en Lima provincias, y en Piura y Trujillo. Va a ser muy interesante contrastar ese mapa de la televisión con el mapa de desastres de Defensa Civil”.

Las conclusiones se presentaron en la V Jornada de Comunicación y Democracia, encuentro anual de comunicadores y comunicadoras indígenas orientada a convertirlos en promotores de la agenda social estratégica de sus regiones y localidades. Este encuentro intercultural es organizado por el comité impulsor de la Escuela Itinerante de Comunicación Indígena e Intercultural (EICIP) integrada por la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), la Fundación Friedrich Ebert (FES) y la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y Servindi.