19 octubre, 2017

Pensar desde la pluralidad de la condición humana

¿Dónde estamos cuando pensamos? Con esta provocadora pregunta dio inicio el VII Coloquio de Estudiantes de Filosofía de la Ruiz de Montoya, que este año presentó 17 ponencias distribuidas en tres días. Fueron más de veinte horas de discusión, diálogo y aproximaciones a la multiplicidad de temas que se pueden abordar desde esta disciplina, en el que participaron invitados internacionales y estudiantes de la PUCP, la UNMSM y la UDEP. Víctor Casallo, director de la Escuela, estuvo a cargo de la ponencia inaugural sobre el tiempo de la filosofía y las humanidades.

En un mundo en el que las certezas científico-técnicas parecen tener respuesta para casi todas nuestras preguntas y en una sociedad que descarta el pensar como una acción importante, Casallo reflexiona tomando la pregunta de Hannah Arendt, una de las más importantes pensadoras del siglo XX. “Podría parecer, entonces,que quienes queremos cultivar el pensar podemos estar en cualquier lugar menos en los espacios relevantes para el hombre y la mujer contemporáneos, donde se dialoga, se produce conocimiento, se vive y se muere con o sin sentido. Como a Arendt, esta respuesta no nos puede bastar”, expresó.

El pensar parte de y vuelve a la pluralidad, esa que acepta la necesidad del diálogo entre las diferentes posiciones o pensamientos. “Quien no aprende a escuchar y a observar, acogiendo a otras personas, otras lecturas, otros cursos u otras culturas, solo está construyendo, como ya recuerda Arendt con Kant, un ‘pensador profesional’. Nuestros estudios en Humanidades y Filosofía son la oportunidad y el desafío para abrir y ampliar ese diálogo que recupera nuestra experiencia cotidiana y la confronta con las preguntas que privilegia nuestro orden social”. La condición humana se construye desde su pluralidad en la diferencia. Pero la urgencia cotidiana puede ocultar esta condición humana fundamental y acostumbrarnos a ver en los otros y en nosotros lo mismo de siempre.

¿Dónde estamos cuando pensamos? Víctor Casallo se responde: En medio del mundo, en diálogo con diferentes disciplinas, con diferentes culturas y personas. Ahí donde nos sorprende lo inédito, nos agobia la indiferencia y nos cuestiona el sufrimiento. Con sencillez y competencia, aspiramos a plantear con pertinencia la pregunta por el sentido para que, como nos recuerda la frase que da la bienvenida al campus de la Ruiz, el hombre viva, gloria deivivens homo. Hizo hincapié en que el pensar no se subordina a la verdad contemplativa y que las preguntas de Sócrates no se dirigen, en primer lugar, a saber qué es una casa o la justicia, sino a edificar una casa mejor y a ser más justos.