22 marzo, 2021

[Podcast] Sandra Pinasco: “No se trata de superar la muerte, sino de aprender a convivir con ello"

Sandra Pinasco, jefa de la Oficina de Promoción y Difusión de la Investigación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó de una entrevista para el podcast Un día a la vez con el tema: hablemos de la importancia del duelo y cómo vemos la muerte. En este episodio Pinasco manifestó que más allá de las creencias religiosas, la muerte implica el fin de la vida corporal y forma parte de un ciclo natural de la vida.

La docente, citando la teoría de William Worden (2013), afirmó que no se trata de superar la muerte o el proceso de duelo sino aprender a convivir con ello, es una nueva forma de vida y los tiempos para ello son personales. “Necesitamos una renovación en nuestra mirada del duelo y la muerte. El duelo no desaparece nunca porque la pena no desparece”, comentó.

Asimismo, indicó que en la actual situación de la COVID-19, en la que por medidas biosanitarias muchas familias no pudieron acompañar a sus familiares en sus últimos momentos ni tuvieron acceso al cuerpo del fallecido, entonces es más difícil aceptar la muerte. En este caso el soporte de los otros (familiares, amistades, etc.) es fundamental. “Lo importante no es decir palabras, sino hacer, cubrir actividades que lo alivien para que otra persona puede llevar su dolor. Saber escuchar sin poner un límite de tiempo”, acotó.