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7 agosto, 2020

[Ponencia] Mario Granda: Los animales en Horas de lucha de Manuel González Prada

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Mario Granda, profesor del Programa de Humanidades y coordinador del grupo de investigación “Tradición, escritura y pensamiento crítico en la obra de Manuel González Prada” de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en el simposio temático titulado Cuestiones de moral, belleza natural y sarcasmo animalesco como alternativas a la nación, que forma parte de las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana 2020 (México D.F.). Presentó la ponencia "Los animales en Horas de lucha (1908) de Manuel González Prada: humanismo, sátira y modernidad".

El literato explicó que la representación que realiza Manuel González Prada de los animales en su libro Horas de lucha (1908) es típica de la descripción moralista de su tiempo (como cuando dice que “Cáceres, rapiña casera” o expresa cosas como “¡Cuántos nobles y ricos distan menos de un chimpancé o de un gorila que de un Spencer o de un Tolstoi!”), pero también una manera de expresar, a través de ellos, la mirada que el escritor tiene de la dimensión humana.

Para González Prada, los animales forman parte de la “república de la naturaleza” y son muchas veces el mejor ejemplo de la convivencia y la justicia. Es por ello que en ensayos como “Nuestros aficionados” afirma que hay que acabar con las costumbres crueles como la tauromaquia y reivindica a las “bocas inútiles” como parte importante de la sociedad humana:

“Quien no ama ni compadece a los animales no ama tal vez ni compadece mucho a los hombres. Huyamos de la casa donde no hay bocas inútiles, quiere decir, donde no trina un pájaro, no salta un gozque ni se despereza un gato. Hogar de sólo hombres, hogar en que algo falta aunque hormigueen los niños y perduren los abuelos: el animal completa la familia” (Horas de lucha)

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