21 noviembre, 2017

Primer conversatorio sobre el papa Francisco “Esperanza y Justicia en el Perú”

A dos meses de la visita del sumo pontífice a Perú, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, a través de la Oficina de Pastoral Ruiz, organizó el primer conversatorio “Esperanza y Justicia en el Perú”. El encuentro motivó la reflexión sobre los principales desafíos que el papa Francisco ha señalado sobre la familia, los migrantes, el medioambiente y problemáticas como la trata de personas. Los expositores compartieron su experiencia de trabajo en estas áreas con el fin de visibilizar las problemáticas.

P. Markus Luber, SJ, director fideicomisario del Instituto para la Misión e Iglesia global (IWM) de la Conferencia Episcopal Alemana, dio cuenta del enfoque integral de la ecología que propone Francisco, el cual está íntimamente ligado con las dimensiones humanas y sociales (injusticia, pobreza). “Frente al sistema económico perverso, plantea la economía social de mercado en la que prime el bien común y el respeto por la dignidad humana y la casa común. Además, el santo padre considera el problema de la contaminación de la tierra también como algo espiritual”, explicó.

La migración es otro fenómeno sobre el cual el papa Francisco ha manifestado especial preocupación. César Ruiz, coordinador del Servicio Jesuita de la Solidaridad, compartió la realidad de los refugiados en el Perú y los retos que tenemos como país para gestionar la migración con humanidad, tal como lo propone el santo padre. “Para comprender el fenómeno primero tenemos que reconocernos como migrantes porque todos en algún momento lo hemos sido.  El Estado no tiene capacidad de respuesta, menos del 5 % de las solicitudes de refugio son aceptadas, y en las calles se presenta discriminación”, comentó.

La Hna. Katty Huanuco, coordinadora de la Comisión Permanente de DD. HH. & JPIC y miembro de la Red Kawsay (Confer), transmitió otro de los desafíos de la Iglesia católica: la lucha contra la trata de personas, que es la esclavitud del siglo XXI. Se trabaja en recuperar la dignidad humana tanto en la prevención como en la atención a las víctimas. La tolerancia ante la trata es preocupante. En palabras del papa Francisco “Cada ser humano, hombre, mujer, niño, niña es imagen de Dios. No podemos tolerar que la imagen del Dios vivo sea sometida a la trata más aberrante”.

Mirtha Villanueva, jefa de Tutoría de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, brindó su testimonio sobre la familia como un espacio en donde aprendemos a crecer en libertad y en paz. Por ello, la exhortación del papa Francisco a defender a la familia porque al hacerlo defendemos a la humanidad y avanzamos en la construcción de una sociedad justa y solidaria. En ese sentido, una de las grandes tareas de la Iglesia es fortalecer el entorno familia.

El P. Edwin Vásquez, SJ, director del Medio Universitario, quien fue moderador del evento, comentó que esta actividad se realizó en el marco de la clausura del primer curso virtual “El papa Francisco: Pastor de Esperanza y Unidad” que organizó la Ruiz. Pronto se darán a conocer nuevos eventos creados como una preparación para recibir al sumo pontífice.