10 abril, 2019

Proyecto de Ingeniería Industrial de la Ruiz obtiene financiamiento del Banco Mundial

La Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya obtuvo financiamiento del Banco Mundial para desarrollar un proyecto que busca validar una tecnología basada en altas presiones hidráulicas que permita aumentar la conservación de productos acuícolas de la Amazonía. El Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) estuvo a cargo de la convocatoria para acceder a esa subvención a proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico.

Es la primera vez que la Ruiz participa, el proyecto compitió con más de 500 propuestas de distintas instituciones y universidades, de las cuales 190 fueron seleccionadas para impulsar la investigación científica y tecnológica orientada a solucionar los problemas y satisfacer las demandas de la ciudadanía. Los miembros del equipo del proyecto Ruiz son José Manuel López Ludeña, Fernando Villarán de la Puente, Juan José Nolasco Lescano, Juan Carlos Montero Cruz, César Lecaros Gutierrez, Juan Rojas Gutierrez, James Llamo Terrones y Zuly Huamán Quispe.

James Llamo y Zuly Huamán, ambos tesistas de pregrado de la Ruiz, explicaron que este proyecto nació durante sus clases en el curso de Procesos Industriales cuando estudiaban la tecnología Hight Pressure Processing (HPP), la cual consiste en aumentar la vida media de los productos alimenticios de 4 a 30 veces usando altos niveles de presión hidrostática. “Los pequeños productores venden sus productos a precios sumamente bajos debido al corto tiempo de vida útil de sus productos. Nosotros queremos cambiar esa realidad”, precisó Zuly Huamán.

El decano de la Facultad de Ingeniería y Gestión de la Ruiz, Fernando Villarán, indicó que aproximadamente en tres o cuatro meses estará listo el prototipo funcional que permitirá procesar los alimentos mediante la tecnología HPP. Agregó que se está evaluando realizar las primeras pruebas en la región Ucayali o en la provincia de Condorcanqui (Amazonas) en productos de origen acuícolas.