17 marzo, 2021

[¿Qué hago para ser un buen ciudadano?] Rossana Mendoza

Video: Latina TV 15/03/21

Rossana Mendoza, docente de la Escuela de Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en la sección ¿Qué hago para ser un buen ciudadano? de Latina TV. La educadora reflexionó sobre por qué se discrimina a quienes hablan en lenguas originarias. En primer lugar, porque vivimos en una sociedad donde, lamentablemente, hay jerarquías por etnia, raza, género y clase social. Hemos crecido creyendo que las personas de pueblos originarios son inferiores y que sus lenguas son de menor valor que el castellano. Estos estereotipos los reforzamos en la familia, la escuela e incluso a través de los medios de comunicación.

En segundo lugar, indicó que se discrimina porque no nos damos cuenta que todas las lenguas representan los mundos de la diversidad humana. Cada lengua originaria representa la cultura de un pueblo que ha existido por miles de años, con una manera distinta de entender la naturaleza, de relacionarse con otros seres y que tienen sus propias costumbres, las cuales no son superiores o inferiores, solo son diversas.

En tercer lugar, resaltó que es importante que comprendamos que la discriminación a las personas que hablan lenguas originarias es una manera de ejercer violencia contra ellos, y de alejamos entre peruanas y peruanos. “Cambiemos de actitud. Así tendremos la oportunidad de conocer, disfrutar y aprender de la riqueza cultural que tiene nuestro país”, expresó Rossana Mendoza.