4 marzo, 2021

[¿Qué hago para ser un buen ciudadano?] Soledad Escalante

Video: Latina TV 22/02/21

Soledad Escalante, docente de la Escuela de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en la sección ¿Qué hago para ser un buen ciudadano? de Latina TV. La filósofa reflexionó sobre por qué se discrimina por el color de la piel. Señaló que, en primer lugar, porque es una conducta que se ha normalizado. Existen muchos prejuicios que nacen de la asignación de determinados valores al color de la piel, cuando la piel es solo epidermis que no evidencia lo más importante: quiénes somos, cuáles son nuestras cualidades, nuestros sueños, a qué nos dedicamos, y muchos otros aspectos que nos definen como personas.

En segundo lugar, se discrimina porque se cree erróneamente que un tipo de raza es más inteligente, más capaz y más educada, cuando en realidad existe una sola raza: la raza humana. Existen personas con más y menos oportunidades, con mayor y menor acceso a una educación de calidad, y ello no significa que una raza sea mejor que otra, es solo una muestra de las grandes desigualdades.

En tercer lugar, Escalante expresó que la discriminación existe porque los prejuicios se perpetúan de generación en generación. “Está en cada uno de nosotros y en cada familia cortar este ciclo que durante décadas ha restado oportunidades a peruanos y a peruanas. No olvidemos que lo valioso no es cómo me aparece la persona sino quién es”, enfatizó.