2 noviembre, 2017

Rector de la Universidad Ruiz de Montoya presidió la VIII Jornada de Ausjal en México

Participación del  Dr. Ernesto Cavassa, SJ, rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y presidente de Ausjal

“Debemos preguntarnos qué significa formar hoy desde la universidad jesuita”, con esta interrogante el Dr. Ernesto Cavassa, SJ, rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y presidente de Ausjal, planteó los desafíos que serán abordados en el Plan Estratégico que definirá la ruta y las acciones a seguir por las Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina. En la VIII Jornada Ausjal, realizada en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, reflexionó sobre la importancia de que el conocimiento debe servir para algo, debe estar al servicio de la fe y la promoción de la justicia.

Durante el desarrollo de su seminario titulado “Una mirada a los documentos inspiracionales de la Compañía de Jesús que animan el trabajo institucional” indicó que más allá de ser instituciones de educación superior, las universidades jesuitas deben promover cambios sociales para el bien de la comunidad en la que están insertas. “Como universidad entendemos el compromiso por la verdad, la autonomía y la integridad, que son propios de la universidad”. Invitó a asumir como valores propios los propuestos en el modelo Ledesma – Kolvenbach: utilitas, iustitia, humanitas y fides.

Ernesto Cavassa, SJ, mencionó los cuatro aspectos básicos de la identidad y misión de las universidades jesuitas en América Latina: la formación del alumnado, la investigación universitaria, la proyección social y la comunidad universitaria como promotora de la justicia. Recordó que las universidades jesuitas tienen un compromiso con el servicio a la fe y la promoción de la justicia.

Tras el diálogo que motivó, los participantes indicaron que es fundamental seguir compartiendo experiencias exitosas entre las instituciones que integran Ausjal para que se repliquen de acuerdo a su contexto. Resaltaron, también, la necesidad de analizar el avance del modelo de educación ignaciana en los estudiantes y en la comunidad universitaria. El resultado de estas reflexiones servirá para enriquecer el Plan Estratégico de Ausjal con miras al 2024.