13 abril, 2022

Regreso seguro, flexible y voluntario 2022: Comunidad UARM lista para volver al campus

Luego de dos años de virtualidad en nuestros procesos formativos, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya inicia con gusto el regreso al campus de sus estudiantes y docentes este lunes 18 de abril.  Este retorno supone un reto importante para toda la comunidad universitaria, por lo cual diversas instancias de nuestra universidad han venido trabajando en el diseño e implementación del Plan para el Regreso Seguro al Campus UARM 2022.

Este grupo de trabajo, ha dispuesto protocolos y directivas de bioseguridad para regular el ingreso al campus de los alumnos, profesores y trabajadores a fin de contribuir al retorno progresivo de clases, actividades laborales y la reducción de la morbilidad de la COVID-19.

Las clases híbridas

Los alumnos podrán elegir tomar sus clases de manera presencial o virtual. Esto gracias a la implementación del modelo híbrido, el cual permite al docente dictar su clase en el campus con presencia física de un grupo de estudiantes (de acuerdo con el aforo) y también hacerlo a otro grupo de estudiantes que participan virtualmente desde sus hogares.

En el periodo 2022-1 se dictarán 44 cursos en la modalidad híbrida. Todas las carreras profesionales de la UARM tendrán diversos cursos en dicha modalidad. El ingreso al campus de los estudiantes está limitado a los días y horas en que se dictará el curso hibrido en el que el estudiante se encuentre matriculado.

El número de ingresos autorizados para cada clase híbrida será del 30% de aforo total del aula, según lo determinado por la normativa vigente.

“En una misma aula tendremos estudiantes que acudirán al campus y otros estudiantes que estarán desde sus casas. El papel del docente será ser el mediador del proceso conjunto y la prioridad será siempre el proceso formativo de nuestros y nuestras estudiantes”, explica Isabel Berganza, Vicerrectora Académica de UARM.

Aplicativo de solicitud de acceso

Para un retorno más ordenado y seguro, se ha dispuesto la puesta en marcha del aplicativo de solicitud de acceso y control de aforo que toda la comunidad UARM deberá utilizar para el ingreso a nuestro campus.  Gracias a dicho aplicativo se podrá asistir de manera presencial, pero antes se deberá hacer una reserva los días que correspondan la clase presencial, a través del siguiente enlace: https://gestiondeingreso.uarm.edu.pe/

Cabe precisar, que la reserva para asistir a una clase presencial tendrá que hacerse un día antes de dicha clase, hasta las 14:00 horas como máximo.  Por ejemplo, si el alumno o docente tiene clases el lunes 18, deberá solicitar su reserva hasta el domingo 17 a las 14:00 horas.

Para facilitar la solicitud de ingreso al campus, el sistema tiene una base de datos con el código de las aulas, vinculado al curso y horario en las que el alumnado tendrá sus clases hibridas, con lo cual podrá registrar su solicitud y autorización de ingreso de manera ágil y amigable.

Si por algún motivo extraordinario, el alumno y/o docente desea permanecer un tiempo antes o después de su clase híbrida, podrá hacerlo a través de una reserva adicional en el mismo aplicativo.  Para este fin se habilitará la terraza ubicada en la Casa Vizcardo y Guzmán o uno de los laboratorios de cómputo. Es decir, se tendrá que realizar dos reservas.

También se deberá llenar previamente una ficha virtual de sintomatológica, la cual tiene una vigencia de 14 días calendarios. Pasado ese periodo, el sistema avisará al solicitante que se debe volver a llenar.