20 diciembre, 2022

Revista Sílex de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya presenta edición especial acerca de Los Rostros de la Violencia

El Perú vive tiempos de polarización y de enfrentamiento con graves consecuencias para los peruanos debido a la inestabilidad política. Esa agresividad de la cual dan cuenta los medios de comunicación es una muestra de la violencia social latente. La Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) busca contribuir a la reflexión sobre el fenómeno de violencia y su terrible impacto sobre el tejido social. Invita al público en general a leer la revista Sílex cuyo Volumen 12 está dedicado a Los rostros de la violencia y que, recientemente, ha sido publicada.

Soledad Escalante, directora de la Revista Sílex, sostiene que el factor violencia no   solamente se torna omnipresente y multiforme, sino también como resultado de una situación de injusticia y opresión de unos seres humanos sobre otros, o desde las instituciones hacia los demás de manera disimulada. En ese sentido, los ensayos presentados en la revista abordan, desde distintas disciplinas académicas, la violencia, sus manifestaciones y las pautas para la reconciliación.

Uno de los ensayos que adquieren una poderosa relevancia en la actualidad es el texto del filósofo Gonzalo Gamio, titulado La violencia y la esfera pública. Reflexiones filosóficas sobre el daño del tejido social. Este ensayo se propone examinar la presencia de la violencia en los espacios públicos en el Perú de hoy. El autor somete a discusión las configuraciones de la violencia en la vida diaria de nuestra sociedad y plantea formas de prevención y combate de la violencia en el horizonte de la democracia liberal. Destaca la importancia de la deliberación cívica como actividad que puede preservar el tejido social frente a la amenaza de lesión de derechos.

“El grado de crispación de los actores sociales y políticos es intenso y agrava esa suerte de ‘crisis permanente’ que ya nos estamos acostumbrando a vivir. Somos una sociedad posconflictiva que respira la violencia por doquier, tanto en los escenarios de la vida pública como en los de la vida ordinaria. No se puede enfrentar la violencia desde la ética cívica sin defender la cultura de los derechos humanos como centro de gravedad de los modos de trato en nuestras comunidades, desde la familia hasta la sociedad nacional”, explica Gonzalo Gamio Gehri.

Acceda a la Revista Sílex Volumen 12, n.° 1 – 2022 Los Rostros de la Violencia a través del Repositorio UARM (ver aquí). Para mayor información, escribe a: revista.silex@uarm.pe y también puede visitar su nueva página de Facebook Revista Sílex: https://www.facebook.com/revistasilex.