15 marzo, 2023

Secretario general de AUSJAL visita campus UARM

Francisco Urrutia, secretario general de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), a la cual pertenece la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), visitó Perú y se reunió en el campus con las enlaces AUSJAL: Lauren DeVeau de la UARM y Cecilia Montes de la Universidad del Pacífico, que también es miembro de la red. Además, tuvo espacios de encuentro con el P. Rafael Fernandez Hart SJ, rector de la UARM, y el P. Victor Hugo Miranda SJ, superior provincial del Perú.

Su visita motivó el diálogo sobre la cultura AUSJAL, la promoción del liderazgo juvenil a nivel local y global y sobre cómo impulsar la movilidad académica virtual. También se conversó sobre la incidencia de la educación Jesuita en Latinoamérica y la importancia de seguir trabajando el Laudato Si desde las universidades, de manera en que se generen más puentes entre las iniciativas sostenibles universitarias y las sociedades.

Es importante recordar que las personas que ocupan el cargo de Enlaces AUSJAL en las universidades jesuitas tienen el rol de apoyar al rector de su universidad en la coordinación y seguimiento de las actividades de las redes de homólogos de AUSJAL y en su vinculación con las tareas comunes de la Asociación. Precisamente a inicios de año, el 13 de enero, se reunió la red homólogos Enlaces con la Secretaría Ejecutiva de AUSJAL, encuentro que les permitió acordar sobre asuntos y la agenda de la asociación para el 2023. Posteriormente, el 3 de febrero tuvieron otro encuentro para dar seguimiento a los proyectos del plan estratégico 2019 – 2025, así como al trabajo de las comisiones que esta red conforma.

Las Redes de Homólogos y Grupos de Trabajo de AUSJAL están constituidas por equipos de profesionales, docentes e investigadores de las universidades asociadas, los cuales se desempeñan en áreas de trabajo comunes y complementarias, se comunican entre sí y se basan en la común identidad y objetivos de AUSJAL.

Las reuniones de estos grupos de trabajo son periódicas con el fin de evaluar el avance de sus proyectos y planear actividades conjuntas. Así, el pasado 8 de febrero, la Red de Educación se reunió con la Secretaría Ejecutiva de AUSJAL y contó con la participación de Alier Ortiz, jefe de la carrera de Educación de la UARM. Y el 17 de febrero concluyó el III Encuentro de la Red de Homólogos sobre Desigualdad y Pobreza en la PUCE_Ecuador, con la participación de Mario Roncal, jefe de la carrera de Administración de la UARM.