El 18 de noviembre se realizó el evento inaugural de la Semana de Educación UARM 2024 “Educación transformadora: Conexión y aprendizaje”. Contó con la participación de destacados ponentes con amplia trayectoria y comprometidos con la mejora de la educación en el país: Gloria Helfer, Manuel Bello y Eduardo Vega. Se desarrolló la mesa de diálogo “A 20 años de la Ley General de Educación: reflexiones sobre el éxito o fracaso de las políticas educativas”. La moderación, a cargo de la docente Yolanda Rojo, motivó el diálogo y el debate académico. Este evento permitió compartir con los estudiantes importantes reflexiones sobre el rol de los docentes en la apropiación de derechos por parte de la ciudadanía. Alier Ortiz, jefe de la carrera de Educación, brindó las palabras iniciales y compartió detalles relevantes de la propuesta educativa UARM.
Los expositores coincidieron en la relevancia de la Ley General de Educación, a partir de la cual se diseñaron las siguientes iniciativas, en base a amplios procesos de consulta con diferentes actores: el Plan nacional de educación (2005), el Proyecto Educativo Nacional (2007), el Proyecto Educativo Nacional al 2021y planes específicos como la Ley de Reforma Magisterial (2012), la Ley Universitaria (2014), el Currículo de Educación Básica (2016), entre otras. Sin embargo, las dificultades se presentaron en la implementación, lo cual ha impedido avanzar de manera significativa hacia una educación de calidad con equidad. La educación pública aun es un desafío y la transversalización de los enfoques de género e interculturalidad representa un trabajo complejo.
Grandes desafíos: hacia una educación de calidad
Manuel Bello, coordinador general del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), consultor internacional en temas de educación e investigador en pedagogía y desempeño docente, equidad en educación, entre otros temas, compartió datos claves sobre el contexto educativo actual. Indicó que el 20 % de los jóvenes en el Perú no ha completado la educación secundaria y, en zonas rurales, este indicador se eleva a 50 %, y menos del 20 % de los jóvenes de educación secundaria logran el nivel básico en lectura, matemáticas y ciencias. “Sin capacidades complejas la mayoría de los peruanos, en las próximas décadas, quedarán excluidos de oportunidades en el ámbito productivo nacional y global. Estos problemas se dan porque luego de promulgada la ley no se establecieron estrategias ni se diseñaron programas para solucionar estas brechas educativas”, expresó.
Eduardo Vega, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UARM, ex defensor del pueblo y experto en derechos humanos y lucha contra la corrupción, hizo hincapié en que uno de los mayores problemas en el sector Educación en el país es la mala coordinación entre los tres niveles de gobierno (nacional, regional y municipal). “La descentralización es un proceso irreversible en el Perú. Se debe fortalecer a las regiones generando competencias en las UGEL para mejorar la calidad de los servicios educativos. Nuestro principal objetivo debe ser el aseguramiento de la calidad y así ahí deben estar orientados todos los esfuerzos. Urge capacitación a docentes y tener metas claras y con indicadores que permitan medir los progresos”, sostuvo.
A su turno, Gloria Helfer, ex ministra de Educación, excongresista a cargo de la Comisión de Educación encargada de presentar la Ley General de Educación y fundadora de Foro Educativo, destacó que a pesar de todo lo pendiente, sí es posible evidenciar avances como lo es, por ejemplo, que hoy universidades como la UARM brindan la carrera de Educación Intercultural Bilingüe en la que se trabajan materiales educativos lenguas originarias, lo cual antes era impensable en el año en que se aprobó la Ley. “Tenemos que reconocer que la educación tiene una dimensión política importante, esto implica enseñar a nuestros alumnos la participación ciudadana”, enfatizó.
La clausura de este primer día de la Semana de Educación UARM 2024 estuvo a cargo del Dr. Joseph Dager, vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), quien destacó la relevancia de los temas presentados en diferentes eventos que contribuirán a la formación de los estudiantes. El 19 de noviembre se presentó la Mesa de Dialogo: Educación más allá del aula: Explorando nuevos escenarios de aprendizaje, y al día siguiente: la Mesa de dialogo: Educación, multilingüismo e inclusión: El rol del lenguaje en la educación intercultural.