28 septiembre, 2017

“Sostenibilidad no implica renunciar al crecimiento económico”

Conversatorio: "Sostenibilidad en el siglo XXI. Nuevas miradas desde un enfoque intercultural e interdisciplinario".

La sostenibilidad tiene que ver directamente con la justicia social así como también con la justicia intergeneracional y no solo con la protección del medioambiente. Es la búsqueda de un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones valiéndose de la tecnología, la economía y, sobre todo, del diseño de políticas públicas pensadas en el bien común. Así lo explicó el Dr. Gerhard Kruip, profesor de antropología cristiana y de ética social en la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (Alemania), en su ponencia en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

El catedrático expuso sobre las diferentes dimensiones que tienen que estar presentes en un concepto de sostenibilidad para el siglo XXI, sus interrelaciones y interdependencias. Es importante enfatizarlo frente al uso a menudo indiscriminado y abusivo del adjetivo “sostenible” por razones de mercantilización.  El profesor Kruip también hizo hincapié en la necesidad de que cada país diseñe sus instrumentos económicos para regular el uso de los bienes públicos y ambientales, y también para incentivar el comportamiento responsable de los inversionistas incorporando, por ejemplo, criterios sostenibles al momento de hacer un contrato con el Estado. Dejó muy en claro que solo con buena voluntad no se avanza en materia de sostenibilidad.

El experto afirmó que apostar por una “economía verde” no implica renunciar al crecimiento económico. Tiene que ver con impulsar una cultura del rehacer en lugar de seguir con la cultura de desechar, con sustituir los recursos perdidos durante la actividad económica, con hacer efectivo los costos económicos por contaminar para desincentivar las malas prácticas y con las modificaciones en los patrones de consumo.

El encuentro con el Dr. Gerhard Kruip fue organizado por la Dirección de Investigación y la Escuela de Economía y Gestión Ambiental de la Ruiz con el fin de promover una corriente de debate académico e incentivar en los estudiantes y docentes el interés por diseñar proyectos de investigación vinculados a temas de sostenibilidad. La clave del cambio, como lo expresó el experto, es contar con ciudadanos informados y críticos que exijan a sus gobiernos una apuesta real por la sostenibilidad y fomentan una cultura de cuidado del medioambiente y el uso ecológica- y socialmente responsable de sus recursos.