Foto: La República
La Escuela Profesional de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya se sumó a la iniciativa de la Fundación Gustavo Mohme Llona y la Fundación Friedrich Ebert, en una alianza institucional, para la organizaron talleres macrorregionales de periodismo, dirigidos a periodistas de las regiones norte, sur y centro del país. Durante el año se programaron tres capacitaciones, en las que se abordó la temática de los conflictos socioambientales con el fin de descentralizar la investigación periodística.
El director de la Escuela de Periodismo, Franklin Cornejo, explicó que el objetivo de estos talleres es fortalecer las capacidades de investigación en los periodistas, sobre todo, de quienes se desempeñan en zonas de alta conflictividad socioambiental. “La Escuela brinda la asistencia técnica para el desarrollo del curso online previo con especialistas de la OSCE y la OEFA. Durante cuatro semanas, los participantes reciben herramientas para desarrollar su proyecto de investigación que luego serán revisados en los talleres presenciales”.
Los talleres son becados y han tenido una aceptación importante en las regiones. Se han recibido más de 100 postulaciones. En Arequipa, se capacitó a 25 periodistas y, en Huancayo, a 27. Durante tres días, las conferencias desarrollan aspectos claves sobre tipología de conflictos y analizan la realidad minera de la macrorregión, con un mapeado de concesiones e inversiones y un estudio del canon minero. También se revisa la normativa a partir de los proyectos de los participantes. Entre los temas que más interés concitan entre los periodistas figuran: conflictos por acceso y contaminación de recursos naturales, soberanía territorial, diferendos limítrofes y corrupción.
El siguiente taller se realizará en la ciudad de Trujillo, del 17 al 19 de noviembre. Se tienen veinte becas para los periodistas y comunicadores sociales de las siguientes regiones: Ancash (4 vacantes), La Libertad (4 vacantes), Piura (4 vacantes), Lambayeque (4 vacantes), Cajamarca (2 vacantes), San Martín (1 vacante) y Tumbes (1 vacante). En la postulación se evalúa sus trabajos periodísticos y sus proyectos de investigación sobre conflictos socioambientales en la macrorregión. En el 2018 continuarán estos talleres macrorregionales con el fin de lograr que más periodistas participen de estas capacitaciones.