Ante la escasez de docentes de inglés para el nivel secundario (Minedu, 2019) y en un contexto en que se ha venido incrementando las horas de enseñanza de este idioma en las instituciones educativas peruanas; se requiere formar docentes que conozcan los principios e implicancias de enseñar una segunda lengua, con sólidas bases pedagógicas. Es por ello que la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) lanza la carrera de Educación Secundaria con especialidad en inglés.
Isabel Berganza, vicerrectora académica de la UARM, señala que, en la actualidad, muchos profesionales se desempeñan como docentes del idioma inglés, sin contar con la especialidad para la enseñanza de este idioma, y por tanto sin contar con las cualidades, estándares y herramientas necesarias para ello. Ello impide que puedan desarrollar en sus estudiantes las competencias del manejo del inglés (Grammar, reading, writing y listening) y un enfoque crítico-comunicativo del idioma.
Agrega que la enseñanza de una segunda lengua, particularmente del inglés, abre a los estudiantes nuevas posibilidades de relaciones con el mundo globalizado actual. Hoy las fronteras nacionales se diluyen en las relaciones que se establecen a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación con personas que pueden estar ubicadas en lugares remotos. El idioma que sirve para estas comunicaciones es sin duda, actualmente, el inglés. Por ello, el desarrollar las competencias de desempeño en este idioma es vital y es parte del currículo oficial de las instituciones educativas públicas y, sin duda, en las instituciones educativas privadas, se enfatiza la enseñanza del idioma desde los primeros niveles de la formación.
La carrera profesional de Educación Secundaria con especialidad en Inglés de la UARM se desarrollará bajo la metodología Content and Language Integrated Learning – CLIL (Aprendizaje integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras – AICLE), definida como la práctica de la lengua extranjera como vehículo de comunicación en situaciones reales, y se orienta al uso de la lengua a la par que se va adquiriendo. A través de CLIL se pueden ofrecer a los alumnos de cualquier edad situaciones naturales para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas.
El lanzamiento de esta carrera se produce en un contexto en el que la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) se reinventó bajo un nuevo concepto visual, con el cual apunta a ser una institución moderna que asume lo nuevos desafíos que afronta la sociedad actual, manteniendo su compromiso en la formación de jóvenes profesionales con un enfoque humanista. Conoce más aquí: https://www.uarm.edu.pe/ y en sus redes sociales https://web.facebook.com/VenALaUARM.
Perfil de ingreso
Perfil de egreso
En la Universidad Antonio Ruiz de Montoya se forman docentes con gran rigor académico y compromiso ético. Se desarrollará las siguientes competencias:
Grado y título
Campo laboral
Ventajas de estudiar la carrera de educación en inglés en la UARM