La carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y el Colegio de Ingenieros del Perú organizaron la conferencia “De la propuesta a la realidad: El puerto de Chancay y su impacto en el desarrollo nacional”, el 7 de octubre. Se contó con la participación de dos destacados ponentes: el Ing. Roque Benavides Ganoza, decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú y el Almte. Carlos Tejada Mera, gerente general adjunto en Cosco Shipping Ports Chancay Perú. El P. Rafael Fernández Hart SJ, rector, y Bernardo Meza, decano de la Facultad de Ingeniería y Gestión, brindaron las palabras de bienvenida, agradecieron la presencia de los ponentes y destacaron la relevancia de pensar sobre estos temas que impactan en la generación de empleo y el crecimiento económico.
El Almte. Carlos Tejada explicó que hace dos décadas la infraestructura portuaria del Perú era una de las últimas de la región, hoy gracias a la inversión privada se tendrá la infraestructura más moderna de Latinoamérica. “No podemos pensar que se puede seguir creciendo solo exportando materia prima, se debe crear un marco apropiado para promover que empresas de transformación de tecnología globales inviertan en Perú y agreguen valor a las exportaciones. Estas empresas a su vez impactan en el desarrollo del capital humano, lo cual representan un beneficio importante para la competitividad del país. Al Perú le corresponde mejorar su conectividad y avanzar en la integración con Brasil y todos los países de la región. El Perú tiene todas las condiciones para ser el cluster del Pacifico”, sostuvo.
Para el Ing. Roque Benavides, el Puerto de Chancay va a ser “un antes y un después en el Perú”. Explicó que se debe pensar geopolíticamente, dado que se ha traslado el centro de gravedad de la economía mundial del Atlántico Norte hacia la Cuenca del Pacífico. “El Perú tiene una posición estratégica importante y tiene tratados de libre comercio con las principales economías del mundo. Gracias al Puerto de Chancay se van a movilizar embarcaciones de 200 mil toneladas y se contará con la infraestructura portuaria para continuar integrándonos al comercio internacional. El Puerto de Chancay está diseñado para promover el movimiento de contenedores de diferentes productos, no solo para el transporte de minerales. En ese sentido, será fundamental que, en los próximos años, se invierta en una red ferroviaria que facilite el transporte terrestre interconectado con el megapuerto”, comentó.
El evento contó también con la participación de José Carlos Paredes, director comercial y de Relaciones Institucionales, y de Joseph Dager, vicerrector académico, de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).