8 marzo, 2023

Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) promueve el emprendimiento de mujeres en Quispicanchi

La UARM realizar un estudio en el marco del proyecto de cooperación exterior “Mujeres y adolescentes empoderadas para la transformación de las desigualdades de género en los distritos de Andahuaylillas, Huaro, Urcos y Ocongate de la provincia de Quispicanchi – Cusco”, implementado por Asociación WAYRA, Fundación BALMS y Fundación CUME.

El Centro de Innovación de Desarrollo Empresarial (CINDE) y el Centro de Investigación y Estudios de Mercados (CIEM) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) trabaja en un proyecto para el empoderamiento de las mujeres de Quispicanchi a través de emprendimientos, los cuales tienen en cuenta las capacidades y anhelos de las mujeres de la zona y el apoyo de los gobiernos locales. Esto es posible gracias al financiamiento de la Fundación Balms (España) a través de la Asociación WAYRA del Cusco – Andahuaylillas.

En una primera etapa se ha realizado un estudio diagnóstico de viabilidad social, técnica y económica de empresas sociales dirigido a mujeres en la provincia de Quispicanchi, Cusco. El objetivo fue identificar los criterios participativos para pertenecer a los proyectos, así también determinar las oportunidades de emprendimiento realizados por mujeres y las capacidades iniciales requeridas para autogestionar los proyectos.

Mario Roncal, director del CINDE, explica que, en cuanto a la evaluación de la viabilidad técnica de experiencias solidarias, se ha realizado una prospección del lugar en el que se localizaría la planta que alojará a los diferentes emprendimientos, así como el requerimiento de los procesos (servicios, insumos y recursos humanos) y las características físicas (infraestructura, equipamiento, distribución).

Respecto al trabajo de evaluación de la viabilidad económica de experiencias solidarias, Yuki Higa, coordinadora de CIEM, señala que se busca identificar clientes potenciales y dimensionar el mercado de clientes para cada proyecto emprendido por mujeres. Así, se avanzó en prospectar socios potenciales para financiar el proyecto y en la identificación de sectores potenciales en relación con las demandas no cubiertas en la población local. Además, se realizó un análisis de la competencia para identificar la existencia de empresas sociales en la localidad lideradas por mujeres.

Para el 2023, se han presentado cuatro proyectos de innovación social a ProInnovate, organismo del Estado, se espera para marzo presentar otros cinco proyectos para lograr el financiamiento. En tanto, el equipo de trabajo de la UARM continua sus actividades para la promoción de los emprendimientos de mujeres de Quispicanchi y vinculará también estas iniciativas con obras jesuitas en el Perú.