Viajar por viajar frente a viajar para conocer y generar espacios de encuentro y reconocimiento de los demás. Esto último, denominado viajerismo por el reconocido educador y periodista Guillermo Reaño, implica viajar para conocernos, aportar a la conservación del patrimonio histórico y natural, e impulsar una industria del turismo para el desarrollo. El director de la revista Viajeros compartió sus experiencias en el segundo Café Turismo, organizado por la Escuela de Turismo Sostenible de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
En sus libros: Nuestra Historia, relatos de historia del Perú para Niños, Viajando por el Perú, Sonriéndole al futuro, Iniciativas en turismo sostenible en el Perú y Voces de la Amazonía, da cuenta de sus viajes, realizados, en cuanto medio de transporte esté disponible, para acceder a esas innumerables e inagotables historias de ese Perú que solo conocemos cuando viajamos. Durante su conversatorio con los estudiantes de Turismo Sostenible recalcó que esta industria también genera pasivos que contaminan el medioambiente y trastocan la vida en las comunidades, por lo que les instó a plantear iniciativas para abordar estos problemas.
Agregó que falta el enfoque conceptual e ideológico del turismo: “Las agencias de viajes deben responder la siguiente pregunta ¿Para qué viajamos? ¿Cómo recuperamos el viajerismo en el Perú?”, expresó. En esta línea, Guillermo Reaño destacó el plan de estudios de la Escuela Profesional de Turismo Sostenible por priorizar la experiencia del viajero comprometido con la sostenibilidad del medioambiente y con el patrimonio histórico nacional.
Reaño explicó que cuando se tiene un propósito y se está dispuesto a asumir retos, los proyectos se concretan. En su caso, logró solventar sus viajes creando la revista Viajeros para poder producir mientras visitaba las distintas regiones del Perú. De esta manera, promueve el turismo responsable, orientado al desarrollo y el fortalecimiento de las comunidades. El siguiente Café Turismo se realizará el 27 de setiembre, y seguirá convocando a destacados especialistas para reflexionar sobre el futuro del turismo en el Perú.