La Red Jesuita con Migrantes (RJM) de la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe (CPAL) celebra su Asamblea Continental en Bogotá (Colombia) del 7 al 11 de noviembre. Ha convocado a más de noventa representantes de diversos territorios, fronteras y sectores que componen la RJM, de obras vinculadas a la migración y refugio y otras redes de la CPAL, así como a especialistas en migración y refugio, albergues, parroquias, universidades, centros de derechos humanos y medios de comunicación.
Esta importante reunión es la primera que se realiza de manera presencial desde el 2019 y cobra relevancia en un contexto en el que en el mundo se ha agravado las vulneraciones de derechos y generalización de los vacíos de protección. Como representantes de Perú han acudido la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y Encuentros Servicio Jesuita a Migrantes. La Universidad participa a través de Isabel Berganza, vicerrectora académica, quien ha formado parte de un equipo interdisciplinario e interinstitucional, denominado Comisión Migración y Refugio, que ha desarrollado una investigación cuyos primeros resultados fueron presentados en esta Asamblea.
“El equipo de trabajo ha estado conformado por 17 investigadores e investigadoras en Latinoamérica, el Caribe y los Estados Unidos. Hay un equipo coordinador y seis equipos regionales. Como UARM formamos parte del Equipo Cono Sur (Perú, Argentina, Paraguay, Chile). El objetivo de la investigación era ofrecer recomendaciones a la Red Jesuita con Migrantes acerca de cómo manejar teórica y operativamente la cada vez más difícil distinción entre migración forzada y refugio e identificar estrategias de incidencia ante las crecientes políticas migratorias en países de destino que son cada vez más restrictivas y selectivas”, expresa Isabel Berganza.
Invitamos a revisar la página web de este grupo de investigación y ser parte de su apuesta por difundir la cultura de la hospitalidad en las sociedades latinoamericanas, en particular con las personas migrantes, refugiadas o desplazadas.