18 julio, 2024

Vicerrectorado de Investigación UARM presenta Guía temática de revistas científicas de impacto

Ante el interés creciente de los docentes de la universidad de difundir sus artículos en revistas académicas procedentes de indexadoras de confianza, el Vicerrectorado de Investigación (VRI) ha actualizado una base de datos que permite identificar con facilidad las revistas a las que pueden enviar sus investigaciones. Para ello, se evaluó la pertinencia de cada revista para las áreas temáticas que se trabajan en la universidad, así como la tasa de rechazo promedio y la periodicidad de las publicaciones. Además, se aseguró que las revistas fueran de Acceso Abierto, lo que garantiza una mayor accesibilidad a sus contenidos y al proceso de publicación.

Este trabajo fue realizado por la oficina de Desarrollo de la Investigación en coordinación con el equipo de la Biblioteca P. Felipe MacGregor SJ para el uso de los docentes y la comunidad. En tal sentido, la UARM invita a toda la comunidad universitaria a revisar la Guía temática de revistas científicas de impacto como una herramienta que facilita los procesos tanto de búsqueda de información como de publicación.

Esta Guía temática permite que los docentes accedan a revistas que pueden utilizar como fuentes primarias en sus cursos y trabajos de investigación.Incluye revistas indexadas en Scopus y Web of Science y contempla el cuartil más alto de cada revista. Cabe destacar que esta Guía temática no es solo una relación de revistas, sino que incluye información relevante y detallada sobre la revista, sus contenidos, información para autores, el proceso para envío, política editorial, e incluso manual de estilo.

Uno de los aspectos más destacados de esta Guía es que la información se presenta de manera amigable para facilitar su lectura y toma de decisiones. Por ejemplo, se indica si una revista acepta artículos en español y luego se debe traducir el artículo para su publicación. Así también, la columna Accesibilidad señala las revistas con mayor posibilidad de aceptación de un artículo. Este criterio incluye las revistas que aceptan artículos en español, no requieren de un pago para que los artículos sean evaluados o publicados y permiten autores con distintos grados académicos.