La malla curricular está organizada de la siguiente manera:
CICLO ÚNICO | ||||
Nombre del curso | Créditos | HT | HP | Requisito |
Lenguajes Multimediáticos | 3 | 48 | 0 | Ninguno |
Redacción en Medios | 3 | 48 | 0 | Ninguno |
Identidad empresarial, Comunicación y Cultura | 3 | 48 | 0 | Ninguno |
Públicos y Audiencias | 3 | 48 | 0 | Ninguno |
Legislación en Comunicación | 3 | 48 | 0 | Ninguno |
Ética y Ciudadanía en Comunicación | 3 | 48 | 0 | Ninguno |
Narrativa Transmedia y Storytelling | 3 | 48 | 0 | Ninguno |
Gestión de la Marca Personal y del Proyecto de Comunicación Digital | 3 | 48 | 0 | Ninguno |
TOTAL: 8 cursos | 24 | 384 h | 0 h |
El diplomado se imparte bajo la modalidad a distancia. Para el desarrollo de sus clases hacen uso del Aula Virtual de la Universidad (plataforma Open LMS, Moodle) y se usarán los recursos que esta plataforma proporciona, destacando la herramienta de Microsoft Teams, a través de la cual se realizarán las videoconferencias.
El diplomado tendrá una duración aproximada de 8 meses, en un ciclo único (enero de 2024 – agosto de 2024) con un total de 24 créditos.
El Paradigma Pedagógico Ignaciano será el referente metodológico transversal considerado en todos los cursos del Diplomado para propiciar la experiencia educativa. Por esta razón, las dinámicas de formación considerarán:
A lo largo del Diplomado se propiciará el aprendizaje autorregulado y la reflexión metacognitiva a partir de la retroalimentación que brindan las y los docentes. Además, se buscará potenciar el trabajo autónomo y colaborativo a la vez, los espacios de debate e intercambio, así como, el uso de los distintos recursos que ofrece la plataforma virtual. Las actividades se orientarán a poner en diálogo las experiencias y conocimientos previos de las y los estudiantes con los aportes de las distintas fuentes teóricas. En ese marco, se motivará a las y los participantes a la producción de trabajos que les permita consolidar su proceso de aprendizaje.
En cada curso habrá actividades asincrónicas que promueven el trabajo colaborativo y de reflexión y sesiones sincrónicas en donde se conversará sobre aspectos puntuales. Se espera que las y los participantes dediquen seis (6) horas semanales para el estudio independiente, el cual consiste en la revisión de material sugerido, la participación en foros de intercambio, la elaboración de los productos que forman parte de la evaluación del curso, entre otras actividades.
Asignatura teórica del diplomado que se desarrolla en modalidad virtual. Tiene como propósito reconocer las diferentes posibilidades de los lenguajes utilizados por los medios digitales de comunicación. De este modo se revisará el lenguaje escrito, el lenguaje sonoro, el lenguaje gráfico y el lenguaje audiovisual utilizado en el género informativo, de entretenimiento y educativo, propuesto por los medios digitales a través de casos concretos. El curso implica 48 horas académicas a lo largo de siete semanas. Se espera que al finalizar el estudiante sea capaz de discriminar eficazmente entre los diversos lenguajes multimediáticos.
Asignatura teórica del diplomado que se desarrolla en modalidad virtual. Tiene el propósito de comprender el rol de la comunicación como un acto social y cultural que permitirá la creación de una identidad empresarial. Se desarrollará la misión, visión y cultura para la creación de la identidad empresarial con la revisión de los principios de la comunicación y los cambios culturales, entre otros aspectos. El curso implica 48 horas académicas a lo largo de siete semanas. Se espera que al finalizar el estudiante construya la identidad empresarial de su proyecto, aplicando los conceptos aprendidos.
Asignatura teórica del diplomado que se desarrolla en modalidad virtual. Tiene como propósito ejercitar al estudiante en el manejo de la redacción para diferentes soportes mediáticos digitales. Se revisan aspectos generales de la redacción escrita como coherencia, cohesión, gramática y su aplicación en cada medio digital de comunicación. El curso implica 48 horas académicas a lo largo de siete semanas. Se espera que al finalizar el estudiante utilice las técnicas de redacción en medios digitales.
Asignatura teórica del diplomado que se desarrolla en modalidad virtual. Tiene como propósito reconocer los principales aspectos de la regulación en comunicación con el fin de vincularlo a la práctica profesional es el objetivo de esta asignatura de carácter teórico que se ofrece en modalidad virtual. Se abordarán los temas de los Derechos Humanos, la libertad de información, acuerdos internacionales, legislación nacional en comunicación, propiedad intelectual y derechos de autor que se discutirán en casos puntuales. El curso implica 48 horas académicas a lo largo de siete semanas. Se espera que al finalizar el estudiante conozca la legislación en comunicación para ejercer con ética y responsabilidad.
Asignatura teórica del diplomado que se desarrolla en modalidad virtual. Tiene como propósito reconocer las características y el perfil de los principales consumidores de los mensajes comunicacionales de cada medio de comunicación digital. Se tratarán temas como: Diversificación de públicos, mediaciones y audiencias, el uso comercial de las audiencias, herramientas de monitoreo digital, entre otros que se relacionarán con estudios de casos. El curso implica 48 horas académicas a lo largo de siete semanas. Se espera que al finalizar el estudiante sea capaz de analizar los conceptos teóricos sobre la investigación de audiencias.
Asignatura teórica del diplomado que se desarrolla en modalidad virtual. Tiene como propósito reflexionar sobre el rol de la ética en la construcción de la ciudadanía en la actividad comunicacional. Se revisarán los principios éticos, consciencia moral, libertad y responsabilidad, pluralismo, estado de derecho y democracia, entre otros. El curso implica 48 horas académicas a lo largo de siete semanas. Se espera que al finalizar el estudiante reflexione sobre el impacto de sus contenidos digitales en la construcción de la ciudadanía.
Asignatura teórica del diplomado que se desarrolla en modalidad virtual. El propósito que tiene es reconocer las diferentes estrategias narrativas que se usan en diferentes plataformas digitales para crear historias de impacto social. El recojo de información para la narración, la relación de los prosumidores con el medio digital, el uso del contexto y la creatividad son temas que se abordarán directamente. El curso implica 48 horas académicas a lo largo de siete semanas. Se espera que al finalizar el estudiante incorpore la narrativa transmedia en su proyecto comunicativo digital.
Asignatura teórica del Diplomado que se desarrolla de modo virtual. Tiene el propósito de construir la marca personal y del proyecto de comunicación digital para generar impacto social. En esta asignatura se trabajará la gestión de marca, aplicando los conceptos aprendidos en el diplomado, bajo la asesoría del docente. El curso implica 48 horas académicas a lo largo de siete semanas. Se espera que al finalizar el estudiante diseñe su marca personal y la del proyecto comunicativo digital.