La malla curricular se organiza de la siguiente manera:
MALLA CURRICULAR DEL DIPLOMADO EN DISEÑO Y GESTIÓN CURRICULAR | |||||
CICLO ÚNICO | |||||
CÓDIGO | NOMBRE DEL CURSO | CRÉD. | HT | HP | REQUISITO |
2021D3711001 | INTERCULTURALIDAD Y CURRÍCULO | 3 | 48 | 0 | NINGUNO |
2021D3711002 | FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO | 3 | 48 | 0 | NINGUNO |
2021D3711003 | CURRÍCULOS COMPARADOS | 3 | 48 | 0 | NINGUNO |
2021D3711004 | POLÍTICA CURRICULAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO | 3 | 48 | 0 | NINGUNO |
2021D3711005 | DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN CURRICULAR | 3 | 48 | 0 | NINGUNO |
2021D3711006 | FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN | 3 | 48 | 0 | NINGUNO |
2021D3711007 | LA EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA | 3 | 48 | 0 | NINGUNO |
2021D3711008 |
LA PRÁCTICA Y DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA |
3 |
48 |
0 |
NINGUNO |
Total: 8 CURSOS | 24 | 384 |
Nota: Los cursos de este diplomado se dictan de manera modular; por lo tanto, las horas teóricas (HT) y prácticas (HP) son las totales de cada curso.
El diplomado se imparte en un ciclo único bajo la modalidad a distancia y está dividido en cuatro bloques de dos cursos que se dictan de manera simultánea. Las actividades y tareas académicas se realizarán en el Aula Virtual de la Universidad (Open LMS Moodle) y las videoconferencias (sesiones sincrónicas) a través de Microsoft Teams.
El diplomado tendrá una duración aproximada de 8 meses, en un ciclo único (enero de 2025 – setiembre de 2025) con un total de 24 créditos.
Cada curso del diplomado responde a las competencias y capacidades del perfil de salida. La práctica tiene un lugar central y articulador del proceso formativo, de modo que la aproximación a los aspectos teóricos se realiza en función de comprender y plantear respuestas a situaciones y problemas concretos. En este sentido, el trabajo académico implica poner al participante en relación con situaciones específicas de una problemática, que le exigirán construir una comprensión de esta, el análisis de alternativas según criterios de ética, pertinencia y viabilidad técnica y social, así como la elaboración de los productos académicos correspondientes.
En suma, la metodología de formación consiste en generar experiencias de aprendizaje que posibiliten al participante, por medio de la investigación educativa y la reflexión personal y colectiva, construir un conocimiento crítico sobre las concepciones y las prácticas curriculares existentes en el escenario de la escuela pública. Se busca confrontar al participante con los problemas de la política, la elaboración y la gestión curricular, con el objetivo de que alcance a ser competente para el análisis, el diagnóstico y el desarrollo de políticas y proyectos curriculares.
El curso tiene como finalidad ofrecer a los participantes herramientas conceptuales actualizadas sobre interculturalidad en la educación, las que servirán para un abordaje crítico de las políticas, propuestas y proyectos curriculares que se implementan en América Latina y el país, y a la vez, sirvan para proponer aportes en la búsqueda de la interculturalización de la educación peruana en los documentos de gestión curricular a nivel nacional y regional.
El curso es de naturaleza teórico-práctica y tiene como finalidad brindar herramientas conceptuales fundamentales para el análisis de currículos, políticas y proyectos curriculares en el contexto de una renovación curricular. Asimismo, se profundizará en los diversos enfoques curriculares para fortalecer el análisis y comprensión del diseño y gestión curricular, identificando los procesos y actores implicados. Para ello, el curso ha sido organizado en tres unidades didácticas. La primera unidad se refiere a los enfoques del currículo; la segunda, se enfoca en los actores que intervienen en el diseño y desarrollo del currículo, sus funciones y especificidades, y la tercera se centra en la relación del currículo y los aprendizajes de los estudiantes.
Esta asignatura tiene por finalidad el estudio de las principales tensiones y dilemas del currículo a partir del análisis comparado entre la realidad nacional y algunos casos de destacada referencia internacional. Se han organizado tres unidades didácticas, orientadas al ejercicio analítico y reflexivo entre el currículo, sus asuntos conexos y nodos temáticos de tendencia actual, como el factor docente y los enfoques socio- histórico-culturales que han definido la orientación de las políticas curriculares desde tiempos remotos. Las tensiones y dilemas del currículo se han delimitado en líneas de temática curricular con marcada presencia en la actualidad: el enfoque de género, la evaluación del aprendizaje y la interculturalidad. Se dispone, así, un debate de contraste y comparación entre la realidad contexto nacional con referentes importantes de calidad educativa definidos para cada unidad.
Este curso está orientado a que los participantes conozcan la lógica, posibilidades y límites de la política curricular peruana, distinguiendo la diferencia entre el diseño curricular en sí mismo y el de la política que lo enmarca y que está llamada a darle viabilidad. Revisaremos la historia de la reforma y el desarrollo curricular en el Perú en las dos últimas décadas, en el contexto de las tendencias de cambio más relevantes a nivel global y de los debates contemporáneos. Analizaremos los principales cambios y avances registrados en el currículo escolar y en su proceso de implementación, las principales controversias, las distintas posturas y perspectivas; así como los principales desafíos para las políticas curriculares hacia el futuro. Veremos cómo se vinculan los niveles de construcción curricular nacional, regional y de las instituciones educativas. Finalmente, se formularán propuestas para la implementación del currículo nacional.
El curso está enfocado en el proceso de construcción o desarrollo del currículo, especialmente, en el proceso de diseño curricular en tres diferentes niveles del sistema educativo (nacional y regional) y, adicionalmente, en un nivel poco transitado en nuestra tradición curricular, el de la atención a grupos humanos culturalmente diferentes (pueblos indígenas y afrodescendientes) al hegemónico. Las/los participantes se familiarizarán con los desafíos, tensiones y soluciones que se plantean en el campo de la construcción curricular desde perspectivas teóricas y desde la práctica. En ese sentido, se aproximarán a los debates actuales más importantes. Asimismo, desarrollarán capacidades para el diseño y/o construcción de proyectos curriculares.
Este curso es el primero de dos en torno a la evaluación y está orientado a que las y los participantes comprendan los elementos conceptuales centrales de los procesos de evaluación de los aprendizajes, en el marco de la evaluación formativa de aprendizajes. Es un curso teórico práctico orientado a observar y analizar críticamente algunas de las prácticas centrales de evaluación que tienen lugar en el aula, con el fin de plantear propuestas de transformación gradual de dichas prácticas en el contexto de la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) y de la Educación Superior. El curso exige de la revisión crítica de bibliografía, el tratamiento práctico de los temas, la ejercitación de la retroalimentación descriptiva y el análisis y diseño de tareas auténticas. Estos últimos son aspectos centrales del enfoque de evaluación formativa, muy relevantes si se trata de evaluar el desarrollo de competencias.
Este curso está orientado a que las y los participantes profundicen sus conocimientos previos sobre evaluación formativa incorporando el uso de criterios preestablecidos y explícitos y, el uso de estándares en progresión; analicen la relación entre evaluación formativa, evaluación sumativa y calificación, y apliquen los conocimientos desarrollados sobre evaluación formativa en la elaboración de respuestas a preguntas frecuentes y a planteamientos críticos que circulan en la discusión sobre la evaluación en el marco de la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) y de la Educación Superior. El curso se desarrolla desde un tratamiento práctico de los temas; por ello, junto con la revisión de bibliografía se incluyen actividades de análisis y diseño de rúbricas y, exige reflexionar sobre el cambio de las prácticas evaluativas, entendiendo que se recomienda un cambio progresivo y flexible.
Este curso está orientado a desarrollar en los y las participantes competencias para entender la complejidad de la diversidad en el aula y responder a ellas desde una propuesta crítica y reflexiva frente a la diversificación curricular. Por ello, se orienta a optimizar y legitimar la pertinencia curricular contando con la participación de los diferentes agentes educativa. En este sentido, el curso les ofrece herramientas y recursos para diseñar propuestas educativas teniendo en cuenta la diversidad y las necesidades que presentan los estudiantes, haciendo un énfasis especial a las adecuaciones curriculares individualizadas como una respuesta a estas demandas.