Nivel
Posgrado
Tipo
Diplomado
Modalidad y duración
A distancia, ciclo único (8 meses)
Número de créditos
Inicio de clases
21 de agosto de 2023
Inversión económica
S/ 4,500.00
Ver modalidades de pago
Coordinador
Informes
Importante: La Universidad se reserva el derecho a suspender el inicio de este programa si no cumple con la meta de matrícula establecida para su ejecución.
Formar especialistas que puedan integrar las TIC en la enseñanza y aprendizaje, tanto en procesos presenciales como virtuales, con sólidos conocimientos pedagógicos y tecnológicos.
Los principales perfiles profesionales a los cuales va dirigido este diplomado:
Al finalizar el programa, el egresado del Diplomado en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación poseerá las siguientes competencias y capacidades:
COMPETENCIA | CAPACIDAD |
1. Diseña acciones formativas virtuales para resolver necesidades de aprendizaje en diferentes escenarios, atendiendo a la contextualización de los saberes. | 1.1. Planifica el proceso formativo teniendo en cuenta las características, estilos de aprendizaje y el contexto de sus estudiantes. |
1.2. Promueve la incorporación de actividades mediadas por las TIC para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en un entorno virtual. | |
1.3. Evalúa el diseño de acciones formativas virtuales para responder a lineamientos curriculares y a las necesidades de aprendizaje. | |
2. Construye estrategias didácticas para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando el potencial mediador de las TIC para la docencia y tutoría en entornos virtuales de aprendizaje. | 2.1. Diseña estrategias didácticas de enseñanza y de evaluación de aprendizajes con apoyo de las TIC. |
2.2. Diseña estrategias de tutoría, acompañamiento y seguimiento en entornos virtuales de aprendizaje. | |
2.3. Evalúa el desarrollo de las estrategias didácticas, la temporalidad de las actividades, la pertinencia de los recursos y los tipos de evaluación. | |
3. Integra recursos educativos digitales en el desarrollo de una secuencia didáctica para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, aplicando criterios pedagógicos y tecnológicos. | 3.1. Evalúa, selecciona y utiliza variedad de material educativo multimedia para la enseñanza de contenidos de las diversas áreas y disciplinas. |
3.2. Diseña material didáctico en distintos formatos para el aprendizaje virtual a partir de criterios tecno pedagógicos. | |
3.3. Adapta recursos educativos digitales en función de los contextos locales y las necesidades de aprendizaje. | |
4. Analiza información en el marco del desarrollo de una experiencia de aprendizaje como medio para comprender y mejorar el proceso educativo tanto de uso de recursos, actividades y estrategias didácticas, para asignar, adaptar y evaluar de forma crítica la posible toma de decisiones y plantear intervenciones. | 4.1. Valora el impacto del proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de los reportes de la plataforma aportando a la toma de decisiones en la elección de la secuencia de contenidos, materiales y recursos a utilizar. |
4.2. Comprende mejor a los involucrados en el aprendizaje a partir del uso de las herramientas digitales para obtener información basada en el uso e interacción en la plataforma y determinar comportamientos generando alertas. | |
4.3. Utiliza herramientas TIC de gestión de la información, con miras a propiciar una reflexión sobre los factores que inciden en la experiencia de aprendizaje virtual. | |
5. Valora el ecosistema de herramientas digitales que faciliten el diseño, manejo y la implementación de procesos formativos en diversos entornos virtuales de aprendizaje para optimizar la práctica pedagógica. | 5.1. Organiza entornos digitales para la promoción de los aprendizajes a fin de mejorar la experiencia educativa en un entorno virtual. |
5.2. Conoce y maneja herramientas TIC para distintos fines relacionados al aprendizaje. | |
5.3. Gestiona entornos virtuales de aprendizaje con fines de docencia. | |
6. Gestiona proyectos educativos con apoyo de las TIC teniendo como fundamento los principios de procesos administrativos, tecnológicos y educativos de programas virtuales con el fin de desarrollar una estrategia metodológica ágil que pueda responder de manera eficiente a las necesidades del contexto. | 6.1. Diseña proyectos educativos mediados por las TIC. |
6.2. Gestiona y desarrolla procesos de seguimiento de proyectos educativos con TIC. | |
6.3. Utiliza las metodologías ágiles para presentación, difusión y aplicación de los proyectos de educación virtual. |
Al término del programa, y una vez aprobados los 24 créditos obligatorios de la malla curricular (384 horas lectivas), los estudiantes podrán optar por el Diplomado en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación debiendo cumplir todos los requisitos y pagos respectivos vigentes al momento de realizar el trámite.
Correo electrónico: deivy.cordero@uarm.pe