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Resumen

Nivel

Posgrado

Tipo

Diplomado

Modalidad y duración

A distancia, ciclo único (8 meses)

Número de créditos

Inicio de clases

21 de agosto de 2023

Inversión económica

Importante: La Universidad se reserva el derecho a suspender el inicio de este programa si no cumple con la meta de matrícula establecida para su ejecución.

Presentación

Objetivos académicos

Objetivo general

Formar especialistas que puedan integrar las TIC en la enseñanza y aprendizaje, tanto en procesos presenciales como virtuales, con sólidos conocimientos pedagógicos y tecnológicos.

Objetivos específicos

  • Brindar fundamentos y elementos pedagógicos para una adecuada integración de las TIC en procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Manejar herramientas de las TIC e incorporarlas adecuadamente a la enseñanza y el aprendizaje.
  • Ofrecer elementos sobre tutoría y seguimiento al estudio en programas educativos que hacen uso de las TIC.
  • Ofrecer estrategias para la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales, elementos y técnicas de evaluación de aprendizajes.
  • Proporcionar estrategias para desarrollar contenidos y actividades de aprendizaje, siguiendo un modelo pedagógico mediado por las TIC.
  • Brindar estrategias metodológicas sobre diseño y gestión de programas educativos con uso intensivo de las herramientas TIC.
  • Formular estrategias para la evaluación y valoración de las propuestas didácticas mediadas por las TIC.

Dirigido a

Los principales perfiles profesionales a los cuales va dirigido este diplomado:

  • Docentes, directivos de instituciones, encargados de Aulas de Innovación Pedagógica y coordinadores pedagógicos que deseen adquirir las competencias que les permitirán integrar las TIC al proceso educativo de una forma transversal, innovadora y disruptiva, y que quieran adquirir conocimientos para la utilización y el aprovechamiento pedagógico de recursos tecnológicos emergentes.
  • Profesionales responsables de recursos humanos y logísticos de ámbitos organizacionales que deseen adquirir competencias y desarrollarse en los procesos que intervienen en el diseño, aplicación y evaluación de proyectos de enseñanza y aprendizaje mediados por las TIC para los sectores de educación formal como no formal.
  • Diseñadores Instruccionales y gráficos interesados en el uso y la aplicación de las TIC en la dirección y la gestión de proyectos educativos y formativos, en el diseño de programas y cursos, y en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Personas del sector público o privado interesadas en uso y la aplicación de las TIC en la dirección y la gestión de proyectos educativos y formativos, en el diseño y desarrollo de programas y cursos, y en los procesos enseñanza y aprendizaje.

Perfil de salida

Al finalizar el programa, el egresado del Diplomado en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación poseerá las siguientes competencias y capacidades:

COMPETENCIA CAPACIDAD
1. Diseña acciones formativas virtuales para resolver necesidades de aprendizaje en diferentes escenarios, atendiendo a la contextualización de los saberes. 1.1. Planifica el proceso formativo teniendo en cuenta las características, estilos de aprendizaje y el contexto de sus estudiantes.
1.2. Promueve la incorporación de actividades mediadas por las TIC para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en un entorno virtual.
1.3. Evalúa el diseño de acciones formativas virtuales para responder a lineamientos curriculares y a las necesidades de aprendizaje.
2. Construye estrategias didácticas para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando el potencial mediador de las TIC para la docencia y tutoría en entornos virtuales de aprendizaje. 2.1. Diseña estrategias didácticas de enseñanza y de evaluación de aprendizajes con apoyo de las TIC.
2.2. Diseña estrategias de tutoría, acompañamiento y seguimiento en entornos virtuales de aprendizaje.
2.3. Evalúa el desarrollo de las estrategias didácticas, la temporalidad de las actividades, la pertinencia de los recursos y los tipos de evaluación.
3. Integra recursos educativos digitales en el desarrollo de una secuencia didáctica para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, aplicando criterios pedagógicos y tecnológicos. 3.1. Evalúa, selecciona y utiliza variedad de material educativo multimedia para la enseñanza de contenidos de las diversas áreas y disciplinas.
3.2. Diseña material didáctico en distintos formatos para el aprendizaje virtual a partir de criterios tecno pedagógicos.
3.3. Adapta recursos educativos digitales en función de los contextos locales y las necesidades de aprendizaje.
4. Analiza información en el marco del desarrollo de una experiencia de aprendizaje como medio para comprender y mejorar el proceso educativo tanto de uso de recursos, actividades y estrategias didácticas, para asignar, adaptar y evaluar de forma crítica la posible toma de decisiones y plantear intervenciones. 4.1. Valora el impacto del proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de los reportes de la plataforma aportando a la toma de decisiones en la elección de la secuencia de contenidos, materiales y recursos a utilizar.
4.2. Comprende mejor a los involucrados en el aprendizaje a partir del uso de las herramientas digitales para obtener información basada en el uso e interacción en la plataforma y determinar comportamientos generando alertas.
4.3. Utiliza herramientas TIC de gestión de la información, con miras a propiciar una reflexión sobre los factores que inciden en la experiencia de aprendizaje virtual.
5. Valora el ecosistema de herramientas digitales que faciliten el diseño, manejo y la implementación de procesos formativos en diversos entornos virtuales de aprendizaje para optimizar la práctica pedagógica. 5.1. Organiza entornos digitales para la promoción de los aprendizajes a fin de mejorar la experiencia educativa en un entorno virtual.
5.2. Conoce y maneja herramientas TIC para distintos fines relacionados al aprendizaje.
5.3. Gestiona entornos virtuales de aprendizaje con fines de docencia.
6. Gestiona proyectos educativos con apoyo de las TIC teniendo como fundamento los principios de procesos administrativos, tecnológicos y educativos de programas virtuales con el fin de desarrollar una estrategia metodológica ágil que pueda responder de manera eficiente a las necesidades del contexto. 6.1. Diseña proyectos educativos mediados por las TIC.
6.2. Gestiona y desarrolla procesos de seguimiento de proyectos educativos con TIC.
6.3. Utiliza las metodologías ágiles para presentación, difusión y aplicación de los proyectos de educación virtual.

Acreditación y certificación

Al término del programa, y una vez aprobados los 24 créditos obligatorios de la malla curricular (384 horas lectivas), los estudiantes podrán optar por el Diplomado en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación debiendo cumplir todos los requisitos y pagos respectivos vigentes al momento de realizar el trámite.

 

Coordinador

Mg. Deivy Cordero Colmenarez 

Correo electrónico: deivy.cordero@uarm.pe

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