La malla curricular está organizada de la siguiente manera:
CICLO ÚNICO |
||||
Nombre del curso |
Créd. |
HT |
HP |
Requisito |
Interpretaciones de la historia política I |
3 |
48 |
0 |
Ninguno |
Introducción a los estudios interdisciplinarios latinoamericanos |
3 |
48 |
0 |
Ninguno |
Interpretaciones de la historia política II |
3 |
48 |
0 |
Ninguno |
La formación de la tradición literaria latinoamericana |
3 |
48 |
0 |
Ninguno |
Procesos económicos de América Latina |
3 |
48 |
0 |
Ninguno |
Proceso intelectual I |
3 |
48 |
0 |
Ninguno |
El arte de América Latina: procesos modernos y contemporáneos |
3 |
48 |
0 |
Ninguno |
Proceso intelectual II |
3 |
48 |
0 |
Ninguno |
Total: 8 cursos |
24 |
384 | 0 |
Nota: Los cursos de este diplomado se dictan de manera modular; por lo tanto, las horas teóricas (HT) y prácticas (HP) son las totales de cada curso.
El diplomado se imparte bajo la modalidad a distancia y el desarrollo del programa está dividido en cuatro bloques de dos cursos cada uno. Para el desarrollo de sus clases hacen uso del Aula Virtual de la Universidad (plataforma Open LMS, Moodle) y se usarán los recursos que esta plataforma proporciona, destacando la herramienta Teams, a través de la cual se realizarán las videoconferencias.
El Diplomado tendrá una duración aproximada de 8 meses, en un ciclo único (marzo a noviembre, 2023) con un total de 24 créditos y 384 horas académicas.
En las sesiones semanales, se desarrollarán los siguientes procesos metodológicos:
El curso tiene como propósito dar conocer la historia política latinoamericana desde diversas interpretaciones teóricas o distintas escuelas de pensamiento. En ese sentido, se abordará la gestación y establecimiento de las repúblicas de América Latina a lo largo del siglo XIX, reconociendo los debates políticos, ideológicos y partidarios más relevantes, con relación al estado, la nación, la conciencia histórica y la herencia virreinal hispana. Todo ello, alrededor de los contextos internacionales más relevantes de su tiempo: revolución industrial, el colonialismo imperial europeo, el advenimiento de las luchas ideológicas entre liberalismo, conservadurismo, socialismo, entre otras.
Este curso tiene como propósito exponer y problematizar la necesidad de desarrollar una perspectiva interdisciplinaria para el estudio de América Latina. A partir de los aportes de la teoría crítica y de la hermenéutica, y en convergencia con los métodos de las distintas disciplinas, se busca que el estudiante pueda elaborar propuestas de estudio que le sirvan para poder profundizar en la historia cultural y política de la región.
El curso tiene como propósito dar conocer la historia política latinoamericana desde diversas interpretaciones teóricas o distintas escuelas de pensamiento. En ese sentido, se abordará el desarrollo político influenciado por los diversos procesos de modernización a lo largo del siglo XX y del siglo XXI. Asimismo, se analizarán los conflictos ideológicos entre los actores sociales más relevantes y el modo cómo estos tuvieron repercusión sobre la trama política del último siglo hasta nuestros días. También, se estudiará le repercusión que tuvieron las dos guerras mundiales, las revoluciones ideológicas, la Guerra Fría y el final del mundo bipolar sobre nuestra región.
El curso se centra en el estudio de la literatura del periodo de la Independencia, el Modernismo y la Vanguardia, con el propósito de discutir y reflexionar críticamente el modo en que cada uno de estos momentos implicó la incorporación, asimilación y reelaboración de diferentes horizontes culturales, estéticos y lingüísticos, y, con el tiempo, colaboraron con la formación de la tradición literaria latinoamericana. De igual modo, el estudiante se familiarizará con las herramientas y los procedimientos del análisis literario para poder abordar los géneros más utilizados por estas corrientes
El curso tiene como propósito dar conocer la historia económica de América Latina, tomando en cuenta los rasgos productivos de los finales de la colonia, los modelos sustentados en la exportación de materias primas de las repúblicas (a lo largo de los últimos dos siglos) y las variadas experiencias de autonomía industrial y de modernización productiva. Asimismo, se estudiarán las crisis económicas más relevantes y sus efectos sociales, tomando en cuenta las transformaciones globales en materia tecnológica y económica entre los siglos XIX-XXI. En ese sentido, será fundamental vincular los procesos socioeconómicos de Latinoamérica con los procesos más relevantes de los últimos dos siglos: las cuatro revoluciones industriales, los ciclos económicos, los modelos de intervención estatal y de libertad económica, entre otros temas. Finalmente, estudiar las elaboraciones teóricas propias como la “teoría de la dependencia” y a los críticos de esta perspectiva de estudio.
El curso tiene como propósito dar conocer el proceso de la formación de ideas filosóficas, teológicas y científicas en el contexto cultural y universitario de la colonia. Asimismo, estudiar el modo cómo se fueron incorporando las distintas escuelas de pensamiento de occidente en la trama intelectual de los virreinatos americanos, hasta la emancipación. Se abordarán las obras de los autores más relevantes, poniendo énfasis en el contexto en el cual se formularon, reconociendo sus características particulares. Todo ello permitirá reconocer la existencia de una tradición propia de pensamiento que propició, entre otros factores, la aparición de una experiencia ilustrada, diferente a la que desarrolló en occidente, y que tuvo repercusiones en la emancipación americana.
El curso tiene como propósito dar conocer el proceso de las artes plásticas desde comienzos del siglo XIX hasta nuestros días. Se abordará la producción de los creadores más reconocidos y las escuelas más representativas de América Latina de este periodo de tiempo. Al mismo tiempo, se analizará la incorporación del arte occidental en el nuestro y la formación de una experiencia artística particular. De igual modo, se estudiará el contexto social y cultural que permita explicar los rasgos característicos de las diversas propuestas desarrolladas en nuestra región. En ese sentido, se observará cómo las manifestaciones románticas y academicistas tuvieron acogida en el medio latinoamericano durante el siglo XIX y de qué manera asistimos a la aparición de los diversos indigenismos en las primeras décadas del siglo XX. También, como se fueron incorporando los lenguajes de las vanguardias y de las posvanguardias, en el proceso de las artes a lo largo de las últimas décadas, desarrollándose varias experiencias plásticas con rasgos propios.
El curso tiene como propósito dar conocer el proceso del pensamiento filosófico y científico, desde los albores republicanos hasta nuestros días. Asimismo, cómo el pensamiento occidental influenció en el surgimiento de una tradición intelectual propia, la misma que tuvo aportes significativos en la comprensión de la realidad social y cultural de Latinoamérica. Se abordarán las obras de los autores más relevantes, tomando en cuenta sus contextos institucionales de formación y su recepción general. En ese sentido, se estudiará la acogida del positivismo, del vitalismo, del marxismo, la fenomenología, el estructuralismo, el existencialismo, etc., en las universidades latinoamericanas y, cómo éstas y otras escuelas, propiciaron la aparición de la “filosofía de la liberación”, de los “estudios decoloniales”, entre otras aproximaciones intelectuales.