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Malla curricular

La malla curricular está organizada de la siguiente manera:

Modalidad

El diplomado se imparte bajo la modalidad a distancia. Para el desarrollo de sus clases hacen uso del Aula Virtual de la Universidad (plataforma Open LMS, Moodle) y se usarán los recursos que esta plataforma proporciona, destacando la herramienta de Microsoft Teams, a través de la cual se realizarán las videoconferencias.

Duración

El diplomado tendrá una duración aproximada de 8 meses, en un ciclo único (enero de 2024 – septiembre de 2024) con un total de 24 créditos.

Lineamientos metodológicos

El Diplomado en Gestión Cultural se plantea como un espacio de formación a nivel de posgrado con un alto componente reflexivo, pero también busca ofrecer formación en temas administrativos, de manera que el egresado además de gestionar pueda desarrollarse a partir de experiencias pasadas exitosas.

Por ello, se aborda tanto aspectos teóricos fundamentales como prácticos de la propia experiencia de sus estudiantes y de la sociedad en general en los espacios donde se presentan los problemas que son la base de la razón del diplomado. Es así que, los cursos requerirán ser abordados tanto desde la reflexión, el debate, la búsqueda y el intercambio de información para la formación de nuevos conocimientos, como la práctica, la ejecución y elaboración de productos que plasmen los conocimientos adquiridos a lo largo de los estudios en cada curso; por lo tanto, se hace necesario el uso de técnicas y estrategias que faciliten los distintos niveles y tipos de aprendizajes propuestos.

Los docentes desarrollarán sus cursos combinando de forma estratégica distintas entradas, haciendo uso de exposiciones magistrales, técnicas grupales, metodología de casos, aprendizaje basado en problemas, revisión bibliográfica comentada, debates y exposiciones de expertos. Del mismo modo, se apoyarán en fuentes bibliográficas y audiovisuales, referencias de Internet, el Aula Virtual de la Universidad y las redes sociales.

Asimismo, al interior de cada curso, se apoyará y orientará el desarrollo de los estudiantes respecto a sus aprendizajes, brindando de manera permanente las orientaciones y retroalimentación de procesos y resultados en las distintas actividades que estos realicen.

Sumillas de los cursos

  • Legislación y políticas culturales

    El curso presenta las bases y principios teóricos del derecho a la cultura, la política cultural y la gestión del patrimonio cultural material e inmaterial, a partir de lo cual de ello se ofrece una mirada al rol de la cultura en el desarrollo del país. La normatividad del sector es analizada a partir de la Política Cultural al 2030 del Estado Peruano, así como también se presentan estudios comparativos en torno a los derechos culturales, los derechos de autor y la legislación sobre las industrias culturales y la gestión del patrimonio cultural.

  • Economía de la cultura e industrias culturales

    El curso brinda concepto de análisis económico aplicado al sector cultural y se examinará el funcionamiento económico de las principales industrias culturales. Se abordan también algunos aspectos de la llamada “economía naranja”, vinculada a las industrias creativas. A partir de ello, se analiza la política de manejo económico tanto en el Perú como en otros países, así como conceptos vinculados a las industrias culturales y los agentes económicos que participan en cada una de ellas.

  • Panorama de las artes en el Perú

    El curso ofrece una mirada amplia al desarrollo de las artes en el Siglo XX, tanto desde el campo de las artes escénicas como de las artes plásticas. En una primera parte del curso se identificarán los principales conceptos y temáticas de las artes escénicas, considerando la problemática actual y el panorama de la música, teatro y danza. En el campo de las artes escénicas se analizarán los distintos procesos, periodos y estilos durante desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad.

  • Gestión estratégica de instituciones culturales

    Este curso ofrece las herramientas de administración para temas presupuestales, de recursos humanos y carácter logístico a partir de experiencias en el sector público y privado. La gestión estratégica es el conjunto de acciones específicas, compromisos y decisiones que permitirán a las instituciones alcanzar sus objetivos. Su aplicación al ámbito cultural implica, además de la definición del ámbito de acción, objetivos, diagnóstico y planes de acción, un amplio entendimiento de la naturaleza de la actividad y del sector cultural para la adecuada toma de decisiones.

  • Diseño y financiamiento de proyectos culturales

    Este curso ofrece los conocimientos básicos para elaborar un proyecto cultural y un panorama general de las opciones que existen actualmente para financiar iniciativas orientadas al desarrollo de la cultura y las artes. Se promueve la creatividad y la innovación en el diseño de proyectos sostenibles en el tiempo.

  • Marketing y comunicación cultural

    El curso analiza las aplicaciones del marketing en productos culturales permitiendo que el participante pueda identificar los valores de su proyecto y a su público objetivo. Para ello se le brindan herramientas para conocer los métodos más adecuados y desarrollar un eficaz plan de marketing.

  • Seminario I: Curaduría

    Este seminario presenta los conceptos generales de la disciplina curatorial entendida como conceptualización y museografía para la realización de exposiciones. También permite conocer la metodología y las técnicas para el montaje de exposiciones con la finalidad de analizar sus elementos constituyentes, herramientas básicas y procedimientos.

  • Seminario II: Producción escénica

    El curso brinda una mirada panorámica del proceso de producción de un espectáculo escénico, desde su concepción pasando por el proceso de puesta en escena, la evaluación de resultados y la comercialización internacional. Para ello se realizará un primer acercamiento a las herramientas para planificar, ejecutar y evaluar la producción de un espectáculo escénico para luego concluir con la elaboración de un plan de producción.

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