Nivel
Posgrado
Tipo
Diplomado
Modalidad y duración
A distancia, ciclo único (8 meses)
Número de créditos
Inicio de clases
13 de enero de 2025
Inversión económica
S/ 4,500.00 (Cuatro mil quinientos y 00/100 soles)
Ver modalidades de pago
Coordinadora
Informes
Importante: La Universidad se reserva el derecho a suspender el inicio de este programa si no cumple con la meta de matrícula establecida para su ejecución.
El Diplomado se propone que los estudiantes reflexionen en torno a la Infancia como un fenómeno social comprendido en su devenir histórico y social y sean capaces de articular una respuesta adecuada y coherente en términos de políticas, programas y/o proyectos dirigidos a asegurar su incorporación en la sociedad como sujetos sociales y políticos de derechos y los beneficios que demandan para su desarrollo y bienestar.
Profesionales y graduados mínimamente en bachillerato en las especialidades de Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas y otras, de todo el país y de otros países, cuya labor se orienta a la niñez y adolescencia desde el sector público o privado.
Al concluir el diplomado en Gestión de Políticas y Programas con la Niñez y Adolescencia, los egresados habrán alcanzado las siguientes competencias y capacidades:
COMPETENCIAS | CAPACIDADES |
Conoce y comprende la teoría en torno a la infancia como categoría sociológica y su relación con los marcos de derechos de las niñas, niños y adolescentes y enfoques del desarrollo de donde deriva la gestión y las políticas públicas orientadas a este sector poblacional. | 1. Conoce los principales conceptos y corrientes de las ciencias sociales en torno a la categoría infancia. |
2. Establece la relación entre los distintos enfoques del desarrollo que subyacen a las políticas públicas dirigidas a las niñas, niños y adolescentes: desarrollo humano, derechos, género, interculturalidad y etapas de vida. | |
Construye interpretaciones y valoraciones respecto a la infancia en diferentes condiciones de vulneración articulando recursos académicos y sociales de diversas fuentes, de tal forma que aporten a la construcción de un nuevo paradigma que valore la infancia como sujeto social de derechos considerando sus perspectivas e intereses. | 3. Analiza la situación de infancia en contraste con los diversos paradigmas predominantes de infancia que subyacen a las intervenciones dirigidas a los niños, niñas y adolescentes |
4. Valora críticamente las diversas intervenciones dirigidas a los niños, niñas y adolescentes en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño, legislación nacional, y políticas en curso. | |
5. Reconoce la niñez y adolescencia como un sector de interés público y de prioridad para la humanidad y las sociedades. | |
Elabora propuestas de políticas, programas, estudios y/o proyectos sociales bajo una nueva visión del infante, niño y adolescente como sujeto social de derechos, considerando el rol del estado y de la sociedad civil. | 6. Articula las dimensiones, social, ética y política para el abordaje de la situación de la infancia. |
7. Elabora estrategias para la promoción de la participación protagónica de los niños, niñas y adolescentes en todos los ámbitos de su desarrollo. | |
8. Diseña propuestas para abordar cambios en políticas, programas, estudios y/o proyectos con infancia dirigidos a modificar situaciones que vulneran sus derechos. |
Al término del programa, y una vez aprobados los 24 créditos obligatorios de la malla curricular (384 horas lectivas), los estudiantes podrán optar por el Diploma en Gestión de Políticas y Programas con la Niñez y Adolescencia, debiendo cumplir todos los requisitos y pagos respectivos vigentes al momento de realizar el trámite.
Mg. Margarita María Díaz Picasso
Correo electrónico: margarita.diaz@uarm.pe