La malla curricular está organizada de la siguiente manera:
MALLA CURRICULAR DEL DIPLOMADO GESTIÓN PÚBLICA DESCENTRALIZADA | |||||||
CICLO ÚNICO | |||||||
CÓDIGO | NOMBRE DEL CURSO | TC | CC | CRÉD. | HT | HP | REQUISITO |
2024D5081001 | INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN PÚBLICA DESCENTRALIZADA | T | O | 3 | 48 | 0 | NINGUNO |
2024D5081002 | ANÁLISIS TERRITORIAL PARA LA TOMA DE DECISIONES | T | O | 3 | 48 | 0 | NINGUNO |
2024D5081003 | DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS TERRITORIALES | T | O | 3 | 48 | 0 | NINGUNO |
2024D5081004 | GOBERNANZA REGIONAL Y LOCAL | T | O | 3 | 48 | 0 | NINGUNO |
2024D5081005 | GESTIÓN INTERNA E INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA DESCENTRALIZADA | T | O | 3 | 48 | 0 | NINGUNO |
2024D5081006 | HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Y LA GESTIÓN DE EVIDENCIAS | T | O | 3 | 48 | 0 | NINGUNO |
2024D5081007 | EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS TERRITORIALES | T | O | 3 | 48 | 0 | NINGUNO |
2024D5081008 | LIDERAZGO Y CAMBIO EN LA GESTIÓN PÚBLICA DESCENTRALIZADA | T | O | 3 | 48 | 0 | NINGUNO |
Total: 8 CURSOS | 24 | 384 | 0 |
Nota: Los cursos de este diplomado se dictan de manera modular; por lo tanto, las horas teóricas (HT) y prácticas (HP) son las totales de cada curso.
El diplomado se imparte en un ciclo único bajo la modalidad a distancia. Para el desarrollo de sus clases hacen uso del Aula Virtual de la Universidad (plataforma Open LMS, Moodle) y se usarán los recursos que esta plataforma proporciona, destacando la herramienta Teams, a través de la cual se realizarán las videoconferencias.
El diplomado tendrá una duración aproximada de 6 meses, en un ciclo único (agosto de 2024 a marzo de 2025) con un total de 24 créditos.
En las sesiones síncronas, se emplea el intercambio de ideas con el participante a través de la plataforma de videoconferencia (Microsoft Teams). Asimismo, con el fin de comprender y analizar de manera significativa los temas que propone cada curso, se promoverá el diálogo y el intercambio de experiencias entre los participantes, con el fin de tener sesiones de análisis, discusión y reflexión. En esta línea, los docentes se valen de estrategias de enseñanza, como: exposición, lluvia de ideas, debate, análisis de casos, entre otros.
En las sesiones asíncronas, el participante recurre a la revisión y lectura de textos y casos propuestos. Las evaluaciones y materiales se encuentran en el Aula Virtual de la Universidad (Open LMS Moodle).
Asignatura teórica y obligatoria del diplomado que se desarrolla en modalidad virtual. Tiene como propósito principal brindar a los participantes los conceptos fundamentales sobre la gestión pública. Sus principales contenidos son: la gestión pública, modernización de la gestión pública, enfoque territorial, dinámicas territoriales, y los roles de los diferentes actores en la gestión pública a nivel local y regional. Como resultado de aprendizaje el estudiante, será capaz de reconocer el enfoque territorial y la multiplicidad de actores locales y regionales en la implementación de una acción pública.
Asignatura teórica y obligatoria del diplomado que se desarrolla en modalidad virtual. Tiene como propósito principal desarrollar en los participantes las habilidades y herramientas necesarias para realizar análisis territoriales que fundamenten la toma de decisiones gubernamentales a nivel local y regional. Los principales contenidos son: factores determinantes (sociales, económicos, políticos y culturales), dinámicas territoriales, demarcación y organización territorial. Como resultado de aprendizaje el estudiante, será capaz de evaluar de manera crítica los factores determinantes sociales, económicos, políticos y culturales que influyen en la dinámica territorial.
Asignatura teórica y obligatoria del diplomado que se desarrolla en modalidad virtual. Tiene como propósito principal desarrollar las competencias necesarias para diseñar políticas públicas efectivas a nivel territorial, abordando los desafíos específicos de la gestión gubernamental descentralizada. Los principales contenidos son: ciclo de políticas, desarrollo territorial, territorio, entre otros. Además, se enfocarán en la creación de políticas que promuevan soluciones integrales para los problemas regionales y locales. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de diseñar políticas públicas efectivas para la gestión descentralizada, aplicando conocimientos teóricos en contextos regionales o locales específicos.
Asignatura teórica y obligatoria del diplomado que se desarrolla en modalidad virtual. Tiene como propósito principal otorgar los elementos fundamentales de la gobernanza en la gestión pública descentralizada. Sus principales contenidos son: la estructura y organización de los gobiernos subnacionales, los espacios y mecanismos de participación ciudadana, los enfoques de gobernanza y los enfoques de desarrollo sostenible, lo que permitirá brindar una comprensión profunda de cómo se ejerce el poder y se toman decisiones en el ámbito gubernamental a nivel regional y local. Como resultado de aprendizaje el estudiante, se capaz de analizar y aplicar los principios fundamentales de la gobernanza en entornos descentralizados, demostrando una comprensión integral de las estructuras de poder, procesos de toma de decisiones, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en contextos gubernamentales regionales y locales.
Asignatura teórica y obligatoria del diplomado que se desarrolla en modalidad virtual. Tiene como propósito principal promover la innovación en la gestión pública local y regional y desarrollar habilidades en los participantes para optimizar los sistemas administrativos internos. Los principales contenidos son: las prácticas de gestión interna, la mejora continua y la implementación de soluciones innovadoras, lo que contribuirá a la eficacia y eficiencia en la gestión territorial. Como resultado de aprendizaje, el estudiante promueve una cultura de innovación dentro de sus respectivas entidades, fomentando la eficacia, eficiencia y adaptabilidad en la gestión territorial para afrontar desafíos emergentes.
Asignatura teórica y obligatoria del diplomado que se desarrolla en modalidad virtual. Tiene como propósito principal brindar herramientas y técnicas para recopilar, analizar y utilizar evidencia en el proceso de toma de decisiones gubernamentales y de gestión a nivel local y regional. El curso se enfocará en el fortalecimiento de habilidades analíticas y la capacidad de utilizar datos sólidos a través del uso de sistemas de información, repositorios y reportes que se producen en el Estado. Los principales contenidos son: análisis de datos, estadística descriptiva, gobernanza de datos y ciencia de datos para la toma de decisiones. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de aplicar metodologías, herramientas de recopilación, análisis y utilización de evidencia para la toma de decisiones; así como de técnicas para la construcción de una gestión pública basada en evidencia.
Asignatura teórica y obligatoria del diplomado que se desarrolla en modalidad virtual. Tiene como propósito principal medir el impacto y la efectividad de las políticas gubernamentales en contextos locales y regionales. Los principales contenidos son: las metodologías de evaluación y la medición de resultados, lo que permitirá a los participantes mejorar la formulación y ejecución de políticas públicas en el ámbito territorial. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de evaluar políticas públicas en entornos locales y regionales mediante la utilización de metodologías precisas, análisis de datos pertinentes y comunicación efectiva de resultados para contribuir así a la mejora continua y eficaz de las políticas gubernamentales en contextos territoriales específicos.
Asignatura teórica y obligatoria del diplomado que se desarrolla en modalidad virtual. Tiene como propósito principal brindar a los participantes conocimientos y habilidades que les permitan liderar eficazmente en entornos gubernamentales a nivel local y regional, abordando desafíos específicos de la descentralización. Los principales contenidos son: la cultura de cambio, la gestión de equipos, la resolución de conflictos y la toma de decisiones estratégicas. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de efectuar la implementación de transformaciones positivas en la gestión pública territorial.