La malla curricular está organizada de la siguiente manera:
MALLA CURRICULAR DEL DIPLOMADO EN GESTIÓN SOCIAL Y TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES | |||||||||
CICLO ÚNICO | |||||||||
CÓDIGO | NOMBRE DEL CURSO | TC | CC | CRÉD. | HT | HP | REQUISITO | ||
2023S3981001 | ENFOQUES Y HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE CONFLICTOS SOCIALES | T | O | 3 | 48 | 0 | NINGUNO | ||
2023S3981002 | HERRAMIENTAS PARA LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL CONSTRUCTIVA | T | O | 4 | 64 | 0 | NINGUNO | ||
2023S3981003 | NEGOCIACIÓN Y DIÁLOGO TRANSFORMATIVO | T | O | 4 | 64 | 0 | NINGUNO | ||
2023S3981004 | HERRAMIENTAS PARA LA FACILITACIÓN DE ESPACIOS DE DIÁLOGO | T | O | 4 | 64 | 0 | NINGUNO | ||
2023S3981005 | EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS | T | O | 3 | 48 | 0 | NINGUNO | ||
2023S3981006 | ENFOQUE DE GÉNERO Y PARTICIPACIÓN DE LA MUJER | T | O | 3 | 48 | 0 | NINGUNO | ||
2023S3981007 | GESTIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE | T | O | 3 | 48 | 0 | NINGUNO | ||
Total: 7 CURSOS | 24 | 384 | 0 |
Nota: Los cursos de este diplomado se dictan de manera modular; por lo tanto, las horas teóricas (HT) y prácticas (HP) son las totales de cada curso.
El diplomado se imparte bajo la modalidad semipresencial y está dividido en cuatro bloques de dos cursos que se dictan de manera simultánea.
La fase virtual ofrece la posibilidad de acceder a los contenidos a través del Aula Virtual (plataforma Moodlerooms) de la UARM contando con diversos materiales de estudio. La fase presencial le permite al estudiante poner en práctica los enfoques, estrategias y técnicas para analizar, diseñar y conducir espacios de diálogo, participación ciudadana y negociación.
Las actividades y tareas académicas (sesiones asincrónicas) se realizan en el Aula Virtual de la Universidad (Open LMS Moodle) y las videoconferencias (sesiones sincrónicas) en el Microsoft Teams.
El diplomado tendrá una duración aproximada de 6 meses, en un ciclo único (agosto de 2024 a marzo de 2025) con un total de 24 créditos.
Los cursos están programados de manera modular. Las actividades están planteadas semanalmente y en ellas se promueve el trabajo a través de actividades sincrónicas (videoconferencias) y asincrónicas (Aula Virtual), lo que permitirá a los estudiantes interactuar con los docentes y colegas de diferentes disciplinas y regiones, organizar los tiempos de estudio de manera flexible y explorar distintas formas de aprendizaje para los contenidos propuestos.
Los cursos tendrán una naturaleza teórico-práctica. En cada curso se brindarán y ajustarán las principales nociones conceptuales y orientarán a los estudiantes mediante exposiciones, intercambios, lecturas guiadas, análisis de casos y trabajos grupales hacia la comprensión de los contenidos principales. Asimismo, se profundizarán algunos de los temas analizados desde la teoría por medio del desarrollo de habilidades para la indagación/ investigación con el objetivo de acercarse, comprender, analizar, comparar los procesos históricos y las diferentes experiencias.
A lo largo del diplomado, los participantes desarrollarán actividades donde aplicarán los aprendizajes logrados en la generación de propuestas y proyectos para aumentar su capacidad de análisis y de intervención en los espacios o territorios que se encuentran bajo su campo de acción y a partir de las funciones.
Curso teórico-práctico obligatorio del diplomado. Se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito que el estudiante conozca los diferentes enfoques teóricos de la acción colectiva y los principales marcos analíticos del conflicto social. Sus principales contenidos son: definición de conflictos; enfoques de abordaje de conflictos; tipología, elementos y etapas del conflicto; enfoques de acción colectiva; Análisis de conflictos; Mecanismos de abordaje de conflictos. Como resultado de aprendizaje se espera que el estudiante, con base en el enfoque de transformación de conflictos, analice conflictos sociales y diseñe mecanismos de abordaje para situaciones reales de conflictividad social.
Curso teórico-práctico obligatorio del diplomado. Se desarrolla bajo la modalidad semipresencial. Tiene como propósito que el estudiante adquiera conocimientos teóricos y prácticos sobre procesos comunicativos interpersonales, y que valore la importancia de la comunicación en la calidad de las relaciones humanas. Sus principales contenidos son: definición de comunicación interpersonal; canales, estilos y barreras de la comunicación; comunicación y conflicto; y técnicas para la mejora de la eficacia comunicativa. Como resultado de aprendizaje se espera que el estudiante utilice herramientas de la comunicación constructiva en situaciones cotidianas como parte del diseño e implementación de estrategias y mecanismos de abordaje de conflictos sociales.
Curso teórico-práctico obligatorio del diplomado. Se desarrolla bajo la modalidad semipresencial. Tiene como propósito que el estudiante desarrolle conceptos y técnicas de negociación y diálogo transformativo aplicados al abordaje de conflictos sociales. Sus principales contenidos son: definición, etapas y modelos de negociación; pautas para la negociación; definición y características del diálogo; diálogo transformativo; condiciones para el diálogo; y etapas y pautas para el diálogo. Como resultado de aprendizaje se espera que el estudiante diseñe e implemente procesos de diálogo transformativo y negociación como mecanismos de abordaje de conflictos sociales.
Curso teórico-práctico obligatorio del diplomado. Se desarrolla bajo la modalidad semipresencial. Tiene como propósito que el estudiante conozca los principales conceptos de facilitación, sus implicancias y alcances. Sus principales contenidos son: definición y tipos de facilitación; principios de la facilitación; perfil del facilitador; y técnicas de facilitación. Como resultado de aprendizaje se espera que el estudiante utilice herramientas conceptuales y prácticas en la facilitación de procesos multiactor como instrumentos para la gestión de mecanismos de abordaje de conflictos sociales.
Curso teórico-práctico obligatorio del diplomado. Se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito que el estudiante identifique los impactos que las actividades de las empresas pueden ejercer sobre los derechos humanos. Sus principales contenidos son: estado de la cuestión; impacto de las actividades empresariales sobre los derechos humanos; e instrumentos normativos nacionales e internacionales. Como resultado de aprendizaje se espera que el estudiante diseñe estrategias para la sensibilización e incorporación del enfoque de derechos humanos en la lógica y actividad empresarial como elementos para el diseño de mecanismos de abordaje de conflictos sociales.
Curso teórico-práctico obligatorio del diplomado. Se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito que el estudiante conozca aspectos básicos del marco conceptual y normativo del enfoque de género, y herramientas para incorporar a la mujer en el abordaje de conflictos sociales y procesos de construcción de paz. Sus principales contenidos son: enfoque de género; conflictividad social, construcción de paz y género; y marco normativo de la agenda de mujeres, paz y seguridad. Como resultado de aprendizaje se espera que el estudiante incorpore el enfoque de género como elemento para el análisis de conflictos sociales y el diseño de mecanismos de abordaje de conflictos.
Curso teórico-práctico obligatorio del diplomado. Se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito que el estudiante cuente con herramientas conceptuales y prácticas para que una determinada organización o institución pueda crear valor social en su entorno. Sus principales contenidos son: definición de gestión social; gestión social y desarrollo sostenible; herramientas de la gestión social y relacionamiento constructivo; y experiencias de gestión gubernamental y empresarial para el desarrollo sostenible y la construcción de paz. Como resultado de aprendizaje se espera que el estudiante incorpore la perspectiva de gestión social y de participación ciudadana en el análisis de conflictos sociales y el diseño de mecanismos para su abordaje.