Nivel
Posgrado
Tipo
Diplomado
Modalidad y duración
A Distancia, ciclo único (8 meses)
Número de créditos
Inicio de clases
13 de enero de 2025
Inversión económica
S/ 4 500.00 (Cuatro mil quinientos y 00/100 soles)
Ver modalidades de pago
Coordinador
Informes
Importante: La Universidad se reserva el derecho a suspender el inicio de este programa si no cumple con la meta de matrícula establecida para su ejecución.
El diplomado está dirigido a profesionales titulados/as, bachilleres, investigadores/as de diversas especialidades de Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas, Ciencias de la Comunicación, Ingenierías y otras, de todo el país y de otros países. También está dirigido a quienes trabajan en el sector público y privado que buscan actualizar y fortalecer su formación sobre la situación y las perspectivas de los pueblos indígenas de la Amazonía.
Se espera que los egresados del Diplomado en Interculturalidad y Pueblos Indígenas Amazónicos desarrollen las siguientes competencias y capacidades:
Competencias | Capacidades |
1. Reconoce el Perú como un país pluricultural, plurilingüe, megadiverso y de alta importancia ecológica, donde la interculturalidad, la conciencia ecológica y los derechos de los pueblos indígenas resultan claves para la convivencia social, la sostenibilidad y el tránsito de un país multicultural a un país intercultural. | 1.1. Identifica el enfoque intercultural como dimensión clave para la democracia y la gobernabilidad del país y la Amazonía, en el marco de las políticas existentes y los lineamientos de política intercultural. |
1.2. Incorpora, desde un enfoque intercultural y de derechos, los aportes de los pueblos indígenas amazónicos en el contexto actual para el análisis y la comprensión de la Amazonía y el país.
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1.3. Incorpora la defensa del patrimonio biológico nacional como condición fundamental para la construcción de una sociedad y una Amazonía sostenibles. | |
2. Conoce los procesos de transformación que dan lugar a los imaginarios sobre la Amazonía y los pueblos indígenas, sus relaciones con el Estado y el ejercicio de sus derechos para proponer nuevas formas de relación basadas en el respeto a sus derechos. | 2.1. Comprende la realidad actual de los pueblos indígenas como resultado de complejos procesos de transformación histórica, sociocultural, política y económica. |
2.2. Plantea nuevas formas de relación entre el Estado y los pueblos indígenas amazónicos para el ejercicio pleno de sus derechos colectivos, a partir de una lectura crítica de la situación actual. | |
3. Analiza críticamente la problemática de los pueblos indígenas amazónicos, sus iniciativas y propuestas para defender sus derechos colectivos y enfrentar el cambio climático, aportando, desde sus cosmovisiones, a la sostenibilidad de la Amazonía y del país. | 3.1. Cuestiona el modelo de desarrollo hegemónico y sus políticas públicas para plantear propuestas que incluyan la diversidad cultural desde el enfoque intercultural. |
3.2. Propone el ejercicio de los derechos y gestión del territorio por parte de los pueblos indígenas y la valoración de sus aportes para la gobernanza territorial y la sostenibilidad en la Amazonía. | |
3.3. Reconoce y valora iniciativas para el ejercicio de derechos indígenas para enfrentar los impactos del cambio climático a partir de las prácticas y saberes de los pueblos indígenas. | |
4. Aplica, desde una perspectiva intercultural, los conceptos, técnicas, mecanismos y metodologías en la gestión pública, la transformación de los conflictos sociales y la formulación de proyectos a partir de sus contextos culturales, para el ejercicio de sus derechos y la construcción de mejores condiciones de vida de los pueblos indígenas amazónicos. | 4.1. Utiliza conceptos y metodologías que incorporan la cosmovisión y las identidades de los pueblos amazónicos en proyectos y/o programas que promueven el ejercicio de sus derechos y mejores condiciones de vida. |
4.2. Utiliza herramientas y métodos para el análisis y la gestión de los conflictos sociales desde un enfoque intercultural y transformador. | |
4.3. Plantea propuestas para una gestión pública intercultural que incorpore los derechos y expectativas de los pueblos indígenas. |
Al término del programa, y una vez aprobados los 24 créditos obligatorios de la malla curricular, los estudiantes podrán optar por el “Diplomado en Interculturalidad y Pueblos Indígenas Amazónicos”, debiendo cumplir todos los requisitos y pagos respectivos vigentes al momento de realizar el trámite.
Mg. Ismael Vega Díaz
Correo electrónico: ismael.vega@uarm.pe