Quiero màs
informaciòn

Malla curricular

La malla curricular se organiza de la siguiente manera:

Modalidad

El diplomado se imparte bajo la modalidad a distancia. Para el desarrollo de sus clases hacen uso del Aula Virtual de la Universidad (plataforma Open LMS, Moodle) y se usarán los recursos que esta plataforma proporciona, destacando la herramienta Teams, a través de la cual se realizarán las videoconferencias.

Duración

El diplomado tendrá una duración aproximada de 8 meses, en un ciclo único (enero de 2024 – agosto de 2024) con un total de 24 créditos.

Lineamientos metodológicos

Las sesiones son semanales y en ellas se promueve el trabajo a través del intercambio entre docentes y participantes, el uso flexible del tiempo y la posibilidad de interactuar con colegas de diferentes campos laborales, así como las distintas formas de estudiar o desarrollar los contenidos propuestos. Cada sesión inicia con la lectura de materiales de estudio elaborados por los docentes y otra bibliografía complementaria.

A lo largo del diplomado, los participantes desarrollarán actividades de aplicación de sus aprendizajes en la generación de propuestas de lectura para aumentar su capacidad de análisis, interpretación y escritura de textos críticos.

Sumillas de los cursos

  • Historia de la literatura infantil y juvenil 1

    El curso aborda la formación del canon de la literatura infantil y juvenil moderno, especialmente a partir del contexto cultural del Clasicismo y Romanticismo europeos, así como la incorporación de procesos históricos como el nacionalismo, el colonialismo, el auge de los medios de comunicación impresos, la ciencia y el desarrollo tecnológico, propios del siglo XIX. Finalmente, se presenta una visión panorámica de las diferentes corrientes de la literatura infantil en el siglo XX y XXI, especialmente influenciadas por el cine, los medios de comunicación masivos y la revolución digital.

  • Teorías literarias aplicadas a la literatura infantil y juvenil

    Este curso tiene como propósito aproximarse a la definición y reflexión del texto literario infantil y juvenil a partir de las teorías del género literario, la teoría de la ficción y la estética de la recepción. También se incluye un apartado dedicado al análisis de la métrica, la rima y el ritmo en la poesía para niños.

  • Taller de lectura y comentario literario 1

    Es un curso que ofrece un espacio para leer los textos clásicos de la literatura infantil y juvenil con el propósito de ampliar y profundizar en el conocimiento de los diferentes géneros y temáticas que los caracterizan. Las lecturas servirán también como motivo para poner en práctica diversos formatos de debate y comentario crítico entre los participantes.

  • Intermedialidad

    Es un curso dedicado a describir y profundizar en el efecto estético y significado de los diferentes soportes materiales que sirven para la narración de historias y la difusión de poesías de la literatura infantil juvenil. Desde el dibujo, la tipografía, las artes gráficas y la animación digital, en el campo de lo visual, hasta el uso de efectos acústicos y musicales, en el campo de lo sonoro, entre otras muchas formas que hoy se abren a partir de la difusión de los medios tecnológicos y digitales, es un terreno que define la particularidad de esta literatura.

  • Historia de la literatura infantil y juvenil 2

    El curso aborda las principales manifestaciones de la literatura infantil y juvenil en la historia de la literatura latinoamericana y peruana desde el siglo XIX hasta el siglo XXI. Se estudian la difusión e influencia de las corrientes literarias europeas y norteamericanas, el papel de los medios de comunicación masiva y comunicación digital, así como la paulatina presencia de temáticas, géneros y lenguas de las tradiciones de las culturas originarias de la región y del país en los textos para niños y jóvenes.

  • Historia de la crítica y recepción de la literatura infantil y juvenil

    El curso es una aproximación a las principales muestras de la crítica y recepción de la literatura infantil y juvenil latinoamericana y peruana desde mediados del siglo XX en adelante. Por medio de este recorrido, se conocerán y reflexionará sobre las diferentes perspectivas, políticas y corrientes interpretativas utilizadas por los críticos, así como por las instituciones educativas y empresas editoriales, quienes también tienen importante influencia en la conformación del canon literario actual.

  • Taller de lectura y comentario literario 2

    Es un curso que ofrece un espacio para leer los textos más representativos de la literatura latinoamericana y peruana moderna, desde las primeras antologías de poemas y cuentos para niños del siglo XIX hasta las más recientes propuestas literarias y editoriales del país y la región. Las lecturas servirán también como motivo para poner en práctica diversos formatos de debate y comentario crítico entre los participantes.

  • Escritura crítica

    El curso tiene como propósito poner en práctica diversas estrategias para escribir textos críticos sobre la literatura infantil y juvenil. Mediante el fortalecimiento de los conocimientos de la normativa académica, el citado de fuentes y las competencias necesarias para la redacción de textos académicos, los participantes estarán familiarizados con las características que este tipo de textos exigen.

Cerrar