La malla curricular se organiza de la siguiente manera:
CICLO ÚNICO |
||||
Nombre del curso |
Créd. |
HT |
HP |
Requisito |
Historia de la literatura infantil y juvenil 1 | 3 | 48 | 0 | Ninguno |
Teorías literarias aplicadas a la literatura infantil y juvenil | 3 | 48 | 0 | Ninguno |
Taller de lectura y comentario literario 1 | 3 | 48 | 0 | Ninguno |
Intermedialidad | 3 | 48 | 0 | Ninguno |
Historia de la literatura infantil y juvenil 2 | 3 | 48 | 0 | Ninguno |
Historia de la crítica y recepción de la literatura infantil y juvenil | 3 | 48 | 0 | Ninguno |
Taller de lectura y comentario literario 2 | 3 | 48 | 0 | Ninguno |
Escritura crítica | 3 | 48 | 0 | Ninguno |
Total: 8 cursos |
24 |
384 |
0 |
|
Nota: Los cursos de este diplomado se dictan de manera modular; por lo tanto, las horas teóricas (HT) y prácticas (HP) son las totales de cada curso.
El diplomado se imparte bajo la modalidad a distancia. Para el desarrollo de sus clases hacen uso del Aula Virtual de la Universidad (plataforma Open LMS, Moodle) y se usarán los recursos que esta plataforma proporciona, destacando la herramienta Teams, a través de la cual se realizarán las videoconferencias.
El diplomado tendrá una duración aproximada de 8 meses, en un ciclo único (enero de 2024 – agosto de 2024) con un total de 24 créditos.
Las sesiones son semanales y en ellas se promueve el trabajo a través del intercambio entre docentes y participantes, el uso flexible del tiempo y la posibilidad de interactuar con colegas de diferentes campos laborales, así como las distintas formas de estudiar o desarrollar los contenidos propuestos. Cada sesión inicia con la lectura de materiales de estudio elaborados por los docentes y otra bibliografía complementaria.
A lo largo del diplomado, los participantes desarrollarán actividades de aplicación de sus aprendizajes en la generación de propuestas de lectura para aumentar su capacidad de análisis, interpretación y escritura de textos críticos.
El curso aborda la formación del canon de la literatura infantil y juvenil moderno, especialmente a partir del contexto cultural del Clasicismo y Romanticismo europeos, así como la incorporación de procesos históricos como el nacionalismo, el colonialismo, el auge de los medios de comunicación impresos, la ciencia y el desarrollo tecnológico, propios del siglo XIX. Finalmente, se presenta una visión panorámica de las diferentes corrientes de la literatura infantil en el siglo XX y XXI, especialmente influenciadas por el cine, los medios de comunicación masivos y la revolución digital.
Este curso tiene como propósito aproximarse a la definición y reflexión del texto literario infantil y juvenil a partir de las teorías del género literario, la teoría de la ficción y la estética de la recepción. También se incluye un apartado dedicado al análisis de la métrica, la rima y el ritmo en la poesía para niños.
Es un curso que ofrece un espacio para leer los textos clásicos de la literatura infantil y juvenil con el propósito de ampliar y profundizar en el conocimiento de los diferentes géneros y temáticas que los caracterizan. Las lecturas servirán también como motivo para poner en práctica diversos formatos de debate y comentario crítico entre los participantes.
Es un curso dedicado a describir y profundizar en el efecto estético y significado de los diferentes soportes materiales que sirven para la narración de historias y la difusión de poesías de la literatura infantil juvenil. Desde el dibujo, la tipografía, las artes gráficas y la animación digital, en el campo de lo visual, hasta el uso de efectos acústicos y musicales, en el campo de lo sonoro, entre otras muchas formas que hoy se abren a partir de la difusión de los medios tecnológicos y digitales, es un terreno que define la particularidad de esta literatura.
El curso aborda las principales manifestaciones de la literatura infantil y juvenil en la historia de la literatura latinoamericana y peruana desde el siglo XIX hasta el siglo XXI. Se estudian la difusión e influencia de las corrientes literarias europeas y norteamericanas, el papel de los medios de comunicación masiva y comunicación digital, así como la paulatina presencia de temáticas, géneros y lenguas de las tradiciones de las culturas originarias de la región y del país en los textos para niños y jóvenes.
El curso es una aproximación a las principales muestras de la crítica y recepción de la literatura infantil y juvenil latinoamericana y peruana desde mediados del siglo XX en adelante. Por medio de este recorrido, se conocerán y reflexionará sobre las diferentes perspectivas, políticas y corrientes interpretativas utilizadas por los críticos, así como por las instituciones educativas y empresas editoriales, quienes también tienen importante influencia en la conformación del canon literario actual.
Es un curso que ofrece un espacio para leer los textos más representativos de la literatura latinoamericana y peruana moderna, desde las primeras antologías de poemas y cuentos para niños del siglo XIX hasta las más recientes propuestas literarias y editoriales del país y la región. Las lecturas servirán también como motivo para poner en práctica diversos formatos de debate y comentario crítico entre los participantes.
El curso tiene como propósito poner en práctica diversas estrategias para escribir textos críticos sobre la literatura infantil y juvenil. Mediante el fortalecimiento de los conocimientos de la normativa académica, el citado de fuentes y las competencias necesarias para la redacción de textos académicos, los participantes estarán familiarizados con las características que este tipo de textos exigen.