Diplomado Internacional

Implementado por las universidades Antonio Ruiz de Montoya (Perú) y Alberto Hurtado (Chile)

Diplomado

Modalidad y duración

A distancia, ciclo único (4 meses)

Número de créditos

Inicio de clases

26 de agosto de 2024

Inversión económica

S/ 4,000.00 (Cuatro mil y 00/100 soles)
Ver modalidades de pago

Importante: La Universidad se reserva el derecho a suspender el inicio de este programa si no cumple con la meta de matrícula establecida para su ejecución.

Objetivos académicos

Objetivo general

Contribuir a la comprensión, gestión y reflexión del fenómeno migratorio en el marco de los procesos globales y regionales con énfasis en el diseño y gestión de políticas públicas migratorias, desde un enfoque de derechos.

Objetivos específicos

• Conocer las principales líneas de reflexión y debate sobre las migraciones en referencia a sus dimensiones e implicancias teórico-conceptuales.
  • Reflexionar sobre el panorama migratorio actual y situarlo en el debate de las migraciones regionales e internacionales.
  • Desarrollar competencias para la elaboración de políticas públicas respecto de la migración.
  • Analizar experiencias internacionales exitosas sobre políticas de diversidad migratoria, recogiendo aprendizajes para los casos de Perú y Chile.
  • Incorporar perspectivas de género e interculturalidad en el desempeño profesional y académico de los participantes.

Dirigido a

El Diplomado está dirigido a profesionales de diversas disciplinas que estén interesados en comprender el fenómeno de las migraciones y funcionarios a nivel nacional e internacional. Asimismo, se orienta a miembros de organizaciones e instituciones de la sociedad civil que trabajan temas de migraciones, trata y tráfico de personas.

Perfil de salida

Al finalizar el diplomado en “Migraciones, integración y políticas públicas”, el egresado habrá desarrollado las siguientes competencias y capacidades:

COMPETENCIAS CAPACIDADES
1.         Comprende el fenómeno migratorio desde la revisión de las principales regulaciones jurídicas y la implementación de las políticas públicas en la región con el propósito de resolver casos concretos. 1.1 Conoce los distintos aspectos de la movilidad humana y los vincula con casos propios de su experiencia para la resolución de problemas.
1.2 Comprende el marco institucional sobre el que se sostiene y ejecuta la política migratoria.
1.3 Analiza de manera crítica y valorativa los discursos y actitudes relacionados con la migración y el refugio.
1.4 Examina los aspectos económicos, sociales y políticos que se relacionan con la migración.
2.         Gestiona la política migratoria con diversos públicos como autoridades y sociedad civil a fin de contribuir en la resolución de problemas complejos sobre movilidad humana. 2.1 Promueve y transfiere capacidades técnicas a diversos profesionales a través de capacitación, sensibilización e incidencia en temas migratorios y de refugio.
2.2 Utiliza la política migratoria para establecer vínculos entre la migración y las diversas instituciones del Estado, sociedad civil y agencias del Sistema de Naciones Unidas.
2.3 Reflexiona sobre la importancia de la integración en sociedades y Estados receptores de alta complejidad social, cultural y económica.
3.         Promueve el ejercicio de derechos fundamentales y la provisión de espacios y servicios básicos para la mejora de la salud integral de la población migrante. 3.1 Reconoce en las manifestaciones culturales los valores que coadyuvan a una convivencia digna.
3.2 Evalúa el impacto social del fenómeno migratorio a partir de la interrelación de género, nivel socioeconómico, cultural y origen.
3.3 Promueve un ambiente de salud física y mental en la comunidad para una convivencia saludable.

Acreditación y certificación

Al término del programa, y una vez aprobados los 24 créditos obligatorios de la malla curricular (384 horas lectivas), los estudiantes podrán optar por el Diplomado “Migraciones, integración y políticas públicas”, debiendo cumplir todos los requisitos y pagos respectivos vigentes al momento de realizar el trámite. Cabe mencionar que cada país emite su propio diploma a sus estudiantes matriculados siguiendo sus procedimientos y requisitos.

Mg. José Guillermo Koechlin Costa

Correo electrónico: jose.koechlin@uarm.pe