Nivel
Posgrado
Tipo
Diplomado
Modalidad y duración
A distancia, ciclo único (8 meses)
Número de créditos
Inicio de clases
28 de abril de 2025
Inversión económica
S/ 4,046.00 (Cuatro mil cuarenta y seis y 00/100 soles)
Ver modalidades de pago
Coordinadora
Informes
Importante: La Universidad se reserva el derecho a suspender el inicio de este programa si no cumple con la meta de matrícula establecida para su ejecución.
El objetivo general del Diplomado en Neuroeducación e inclusión es brindar a los participantes fundamentos teóricos sólidos en neuroeducación para que puedan aplicarlos en la mejora de sus intervenciones, tanto en contextos clínicos como educativos y con diversos grupos etarios.
El Diplomado en Neuroeducación e inclusión se dirige a:
Al finalizar el Diplomado en Neuroeducación e Inclusión, el egresado poseerá las siguientes competencias y capacidades:
Competencias | Capacidades |
1. Explica el proceso de enseñanza-aprendizaje como resultado de la interacción entre el entorno sociocultural y el desarrollo del cerebro a lo largo del ciclo vital y considerando los aportes que brinda la neurociencia.
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1.1. Comprende la organización estructural y funcional del sistema nervioso humano y su relación con el comportamiento y el aprendizaje.
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1.2. Comprende las características del desarrollo del sistema nervioso desde la etapa prenatal hasta la adultez considerando los factores internos y externos que influyen en él.
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1.3. Comprende el proceso de plasticidad neuronal y su interacción con el entorno sociocultural como base para el aprendizaje. | |
1.4. Explica las bases neurobiológicas de las diferentes funciones psicológicas involucradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. | |
2. Analiza las estrategias neuroeducativas de los diferentes trastornos del neurodesarrollo desde un enfoque multidisciplinario en el diagnóstico y la intervención para lograr que esta sea adecuada en los contextos educativos en los que se desempeñe. | 2.1. Examina las bases neurobiológicas de los principales trastornos del neurodesarrollo para comprender las estrategias de intervención desde un enfoque multidisciplinario.
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2.2. Argumenta la selección de estrategias neuroeducativas para intervenir en casos de estudiantes que presentan trastornos del neurodesarrollo.
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3. Desarrolla acciones de intervención neuroeducativa pertinentes a las características de un cerebro neurodiverso para lograr la expresión de su potencial e interacción óptima con su entorno. | 3.1. Formula diagnósticos funcionales de los estudiantes integrando las partes de la neurociencia y la psicología con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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3.2. Diseña programas de intervención neuroeducativos considerando los fundamentos neurocientíficos y estrategias pertinentes. |
Al término del programa, y una vez aprobados los 24 créditos obligatorios de la malla curricular (384 horas académicas), los estudiantes podrán optar por el Diplomado en Neuroeducación e inclusión, debiendo cumplir todos los requisitos y pagos respectivos vigentes al momento de realizar el trámite.
Mg. Elena Roxana Saona Betetta
Correo electrónico: elena.saona@uarm.pe