La malla curricular se organiza de la siguiente manera:
MALLA CURRICULAR DEL DIPLOMADO NEUROEDUCACIÓN E INCLUSIÓN | |||||||
CICLO ÚNICO | |||||||
CÓDIGO | NOMBRE DEL CURSO | TC | CC | CRÉD. | HT | HP | REQUISITO |
2024D5091001 | Neuroanatomía funcional | T | O | 3 | 48 | NINGUNO | |
2024D5091002 | Neurociencia del ciclo vital | T | O | 3 | 48 | NINGUNO | |
2024D5091003 | Plasticidad neuronal y aprendizaje | T | O | 3 | 48 | NINGUNO | |
2024D5091004 | Neurociencias de las funciones psicológicas | T | O | 3 | 48 | NINGUNO | |
2024D5091005 | Neuropsicología de los trastornos del neurodesarrollo | T | O | 3 | 48 | NINGUNO | |
2024D5091006 | Estrategias neuroeducativas para la inclusión | T | O | 3 | 48 | NINGUNO | |
2024D5091007 | Evaluación neuroeducativa | T | O | 3 | 48 | NINGUNO | |
2024D5091008 | Programas de intervención neuroeducativa | T | O | 3 | 48 | NINGUNO | |
Total: 8 CURSOS | 24 | 384 | 0 |
Nota: Los cursos de este diplomado se dictan de manera modular; por lo tanto, las horas teóricas (HT) y prácticas (HP) son las totales de cada curso.
El diplomado se imparte en un ciclo único bajo la modalidad a distancia y está dividido en cuatro bloques de dos cursos que se dictan de manera simultánea. Las actividades y tareas académicas (sesiones asincrónicas) se realizarán en el Aula Virtual de la Universidad (Open LMS Moodle) y las videoconferencias (sesiones sincrónicas) en el Microsoft Teams.
El diplomado tendrá una duración aproximada de 8 meses, en un ciclo único (abril de 2025 – diciembre de 2025) con un total de 24 créditos.
La metodología de estudio es autoformativa: el estudiante es responsable de revisar y leer los materiales de aprendizaje recomendados por los docentes (videos, lecturas, páginas web, etc.) y que se encuentran alojados en el Aula virtual.
Si bien las videoconferencias se realizan de manera sincrónica, los estudiantes deben asistir a estas sesiones revisando previamente el material correspondiente al tema tratado y realizando las actividades previas que los docentes hayan indicado (Flipped Classroom). En las sesiones síncronas el docente realizará una exposición dialogada sobre los contenidos teóricos y también se desarrollarán actividades de aplicación de los mismos, para lo cual se utilizará una metodología colaborativa. Cabe resaltar que el aprendizaje colaborativo es un componente importante del enfoque pedagógico del presente diplomado, tanto para las actividades prácticas desarrolladas en cada clase, como para los productos finales de cada curso.
Las actividades por desarrollar a lo largo del diplomado son variadas: foros de discusión, elaboración de organizadores visuales, controles de lectura, análisis de casos, juego de roles, simulaciones, elaboración de podcasts, blogs, entre otros.
Finalmente, se utilizarán herramientas digitales y animaciones en 3D para acceder al conocimiento de las estructuras del Sistema Nervioso.
Curso teórico y obligatorio del diplomado que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito que el participante conozca la estructura y organización del Sistema Nervioso humano y su relación con el comportamiento. Sus principales contenidos son: ontogenia y desarrollo del sistema nervioso, organización y topografía del sistema nervioso central y sistema nervioso periférico, células nerviosas y comunicación neuronal, especialización hemisférica, lóbulos cerebrales. Como resultado de aprendizaje se espera que el estudiante explique las características estructurales y funcionales del sistema nervioso humano en relación con el comportamiento y el aprendizaje.
Curso teórico y obligatorio del diplomado que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito que el participante aborde los fundamentos del desarrollo del sistema nervioso a lo largo de la vida, así como la interacción con factores que lo condicionan. Sus principales contenidos son: cerebro infantil, cerebro adolescente, cerebro adulto, herencia y contexto sociocultural, efecto del estrés y la resiliencia. Como resultado de aprendizaje se espera que el estudiante explique el desarrollo del sistema nervioso humano a lo largo del ciclo vital relacionándolo con los factores condicionantes tanto internos como externos.
Curso teórico y obligatorio del diplomado que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito que el participante se aproxime a los fundamentos neuropsicológicos del aprendizaje y el rol que juega la plasticidad neuronal en dicho proceso. Sus principales contenidos son: conceptualización de la plasticidad neuronal, periodos críticos y sensibles, interacción entre plasticidad cerebral y contexto sociocultural, neuronas espejo y empatía. Como resultado de aprendizaje se espera que el estudiante explique el proceso de aprendizaje a partir del rol de la plasticidad neuronal y de los factores contextuales asociados.
Curso teórico y obligatorio del diplomado que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito que el participante profundice en las bases neurobiológicas y funcionales de las funciones psicológicas involucradas en el proceso de aprendizaje (atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas). Sus principales contenidos son: conceptualización actual de las funciones señaladas, modelos teóricos y explicativos, desarrollo de las funciones a lo largo del ciclo vital, factores externos que influyen en las funciones psicológicas. Como resultado de aprendizaje se espera que el estudiante explique las bases neurobiológicas y funcionales de las diferentes funciones psicológicas involucradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Curso teórico y obligatorio del diplomado que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito que el participante profundice en las bases neurobiológicas y funcionales de los principales trastornos del neurodesarrollo que se presentan en contextos clínicos y educativos. Sus principales contenidos son: bases neuropsicológicas de los trastornos del neurodesarrollo que más se presentan en el ámbito educativo (TDAH, TEA), comparación de hitos del desarrollo con estudiantes regulares, panorama de estrategias de intervención. Como resultado de aprendizaje se espera que el estudiante establezca relaciones entre las bases neurobiológicas y los principales trastornos del neurodesarrollo.
Curso teórico y obligatorio del diplomado que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito que el participante analice las diferentes estrategias neuroeducativas que se pueden aplicar en contextos clínicos y educativos con el objetivo de facilitar la inclusión de niños, niñas y adolescentes inclusivos. Sus principales contenidos son: importancia de la observación para la intervención con el estudiante inclusivo, clima de aula en clases con estudiantes inclusivos: neurociencia de las emociones, el uso de herramientas digitales, la importancia de la realimentación y la recompensa. Como resultado de aprendizaje se espera que el estudiante analice las diferentes estrategias neuroeducativas que puede aplicar en casos de niños, niñas y adolescentes que presentan trastornos del neurodesarrollo.
Curso teórico y obligatorio del diplomado que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito que el participante utilice los elementos que componen una correcta evaluación neuroeducativa para su planificación. Sus principales contenidos son: enfoques de la evaluación neuroeducativa, objetivos, plan de evaluación y definición de tareas, instrumentos de evaluación, consideraciones éticas. Como resultado de aprendizaje se espera que el estudiante realice una evaluación neuroeducativa que le permita obtener un diagnóstico funcional integrando los aportes de la neurociencia y la psicología.
Curso teórico y obligatorio del diplomado que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito que el participante elabore un programa de intervención, ya sea para el aula inclusiva o para atención individual, que considere los desafíos que se presentan en el trabajo psicopedagógico, así como la consideración de estrategias neuroeducativas pertinentes a las necesidades educativas de los estudiantes. Sus principales contenidos son: Modelos de intervención inclusiva y neuroeducativa, programación de la intervención: el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), desafío de la intervención neuroeducativa: trabajo con docentes, familia y comunidad. Como resultado de aprendizaje se espera que el estudiante diseñe un programa de intervención neuroeducativa considerando los fundamentos neurocientíficos y las estrategias neuroeducativas pertinentes.