Nivel
Posgrado
Tipo
Diplomado
Modalidad y duración
A distancia, ciclo único (8 meses)
Número de créditos
Inicio de clases
27 de marzo de 2023
Coordinador
Informes
Formar líderes pedagógicos que conformen equipos directivos en las instituciones, para gestionar, organizar, implementar y evaluar desde el paradigma pedagógico ignaciano, construyendo una cultura de evaluación hacia la excelencia que considere la innovación y el acompañamiento.
Profesores y directivos de instituciones de educación básica vinculadas a la Compañía de Jesús o interesados en formarse como líderes pedagógicos en el marco del Paradigma Pedagógico Ignaciano.
Al finalizar el programa, el egresado del Diplomado en Liderazgo y Gestión Educativa Ignaciana poseerá las siguientes competencias y capacidades:
COMPETENCIAS | CAPACIDADES |
1. Analiza y reflexiona críticamente los retos del PEN al 2036 a la luz de la gestión ignaciana y la mejora continua. | 1.1 Conoce y analiza el sentido y enfoque del Proyecto Educativo Nacional al 2036, con relación al proyecto y acciones posibles de la institución jesuita. |
1.2 Desarrolla análisis colegiado del Paradigma Pedagógico Ignaciano y sus retos para el contexto en las instituciones educativas jesuitas. | |
1.3 Promueve actitud crítica de la realidad, los procesos institucionales de gestión y evaluación a la luz de la identidad ignaciana y el Paradigma Pedagógico Ignaciano. | |
2. Evalúa un proyecto educativo Institucional y diseña propuestas de mejora desde un liderazgo pedagógico que interrelacione las demandas de la gestión con los procesos de monitoreo, acompañamiento de las personas y el desarrollo de propuestas pedagógicas institucionales. | 2.1 Reflexiona y asume el modelo de competencias directivas, para asumir el rol de líder pedagógico trascendente, en un equipo directivo. |
2.2 Evalúa los procesos institucionales desde el monitoreo y seguimiento en el marco del modelo de gestión institucional. | |
2.3 Diseña el Proyecto Institucional incorporando propuestas de mejora continua e innovación como proceso permanente. | |
2.4 Diseña y promueve el desarrollo de procesos de acompañamiento a personas y grupos al interior de la institución. | |
3. Domina procesos y herramientas para implementar una gestión colegiada de calidad, que estimula la investigación, sistematización y mejora continua. | 3.1 Lidera el proceso para la sistematización de experiencias educativas y los criterios para identificar buenas prácticas institucionales. |
3.2 Conoce e implementa en forma colegiada las herramientas y procesos del Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE) | |
3.3 Promueve el desarrollo de proyectos de investigación e innovación al interior de la institución. | |
3.4 Conoce los procesos de difusión de las buenas prácticas institucionales. |
Al término del programa, y una vez aprobados los 24 créditos obligatorios de la malla curricular (384 horas lectivas), los estudiantes podrán optar por el Diploma en Liderazgo y Gestión Educativa Ignaciana debiendo cumplir todos los requisitos y pagos respectivos vigentes al momento de realizar el trámite.
Correo electrónico: diego.cuya@uarm.pe