La malla curricular está organizada de la siguiente manera:
CICLO ÚNICO | ||||
Nombre del curso | Créditos | HT | HP | Requisito |
LA CONSTITUCIÓN Y EL DERECHO PENAL | 3 | 48 | 0 | Ninguno |
EL SISTEMA PROCESAL PENAL PERUANO | 3 | 48 | 0 | Ninguno |
SEMINARIO SOBRE LA TEORÍA DEL SUJETO RESPONSABLE: LA CAPACIDAD E INCAPACIDAD PENAL | 3 | 48 | 0 | Ninguno |
TEORÍA DEL DELITO | 3 | 48 | 0 | Ninguno |
TEORÍA DE LA PRUEBA | 3 | 48 | 0 | Ninguno |
MEDIDAS DE COERCIÓN EN EL PROCESO PENAL | 3 | 48 | 0 | Ninguno |
TEORÍA DE LOS RECURSOS IMPUGNATORIOS | 3 | 48 | 0 | Ninguno |
LOS PROCESOS ESPECIALES EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL | 3 | 48 | 0 | Ninguno |
Total: 8 cursos | 24 | 384 | 0 |
Nota: Los cursos de este diplomado se desarrollan de manera modular; por lo tanto, las horas teóricas (HT) y prácticas (HP) son las totales de cada curso.
El diplomado se imparte bajo la modalidad a distancia. Para el desarrollo de sus clases hacen uso del Aula Virtual de la Universidad (plataforma Open LMS, Moodle) y se usarán los recursos que esta plataforma proporciona, destacando la herramienta Teams, a través de la cual se realizarán las videoconferencias.
El Diplomado tendrá una duración aproximada de 8 meses, en un ciclo único (abril – noviembre, 2024) con un total de 24 créditos.
En las sesiones síncronas, se emplea el intercambio de ideas con el participante a través de la plataforma de videoconferencia (Microsoft Teams). Asimismo, se hará referencia a la jurisprudencia, con el fin de comprender y analizar de manera significativa los temas desarrollados. Además, se promoverá el diálogo y el intercambio de experiencias entre los participantes, con el fin de tener sesiones más didácticas y reflexivas. En esta línea, los docentes se valen como estrategia de enseñanza: exposición, lluvia de ideas o debate.
En las sesiones asíncronas, el participante se vale de la lectura de los textos y casos seleccionados y desarrollará las evaluaciones destinadas a ser desarrollados de manera asíncrona. Las evaluaciones y materiales se encuentran en el Aula Virtual de la Universidad (Open LMS Moodle).
Asignatura teórica y obligatoria que se desarrolla en la modalidad virtual. Su propósito es introducir al participante en los principios limitadores del ius puniendi previsto en la Constitución, la ley y en la normativa internacional, para lo cual se hará uso de materiales bibliográficos, así como jurisprudencia penal vinculante. Sus principales contenidos son: La Constitución y la potestad sancionadora del Estado, el título preliminar en el Nuevo Código Procesal Penal, los principios del derecho procesal penal en el Nuevo Código Procesal Penal y las garantías constitucionales del proceso penal. Como resultado de aprendizaje se espera que el participante aplique los principios del derecho procesal penal y el título preliminar del Nuevo Código Procesal Penal basándose en el conocimiento de la Constitución y la normativa internacional para emplearlos como instrumentos jurídicos en casos penales.
Asignatura teórica y obligatoria que se desarrolla en la modalidad virtual. Tiene como propósito dotar al participante de herramientas jurídicas, sobre el funcionamiento del sistema procesal penal. Sus principales contenidos son: el sistema acusatorio adversarial, los sujetos procesales, las etapas del proceso penal en el Código Procesal Penal y la jurisdicción y competencia. Como resultado de aprendizaje se espera que el participante identifique las principales instituciones del Derecho Procesal Penal acudiendo a la normativa vigente y jurisprudencia para entender el funcionamiento del sistema penal.
Asignatura teórica y obligatoria que se desarrolla en la modalidad virtual. Su propósito es introducir al participante en conocer si el sujeto tiene la capacidad para ser penalmente responsable cuando vulnera una norma penal, bajo la comprensión de conceptos y normativa nacional para ser aplicado en los casos penales, para lo cual se hará uso de materiales bibliográficos, así como jurisprudencia penal vinculante. Sus principales contenidos son: La capacidad penal, causas de incapacidad penal y la atenuación de la capacidad penal. Como resultado del proceso de aprendizaje se espera que el participante establezca las razones que atribuyen responsabilidad penal a una persona en la comisión de delitos, bajo el estudio de casos penales.
Asignatura teórica y obligatoria que se desarrolla en la modalidad virtual. Tiene como propósito introducir al participante en temas destinados al estudio dogmático de la acción penal, de las categorías fundamentales del concepto de delito, así como de las figuras dogmáticas penales y la relación entre la tipicidad y la antijuricidad. En este sentido, el curso busca promover el diálogo y el intercambio de experiencias entre los participantes, para lo cual se hará uso de materiales bibliográficos, así como jurisprudencia nacional y comparada. Sus principales contenidos son: La teoría de la imputación subjetiva y objetiva, tipo penal del injusto doloso y el tipo penal del injusto culposo. Como resultado de aprendizaje se espera que el participante comprenda el esquema tripartito del delito mediante revisión de la normativa vigente y la jurisprudencia penal para utilizarlo dentro de casos penales.
Asignatura teórica y obligatoria que se desarrolla en la modalidad virtual. Su propósito es proporcionar a los estudiantes y profesionales del derecho una comprensión profunda de los principios y técnicas relacionados con la prueba en el ámbito del proceso penal. Sus principales contenidos son: Prueba pre constituida, imputación necesaria, carga de la prueba, valoración de la prueba, teoría del caso y casos prácticos. Como resultado de aprendizaje se espera que el participante proponga razones jurídicas de los medios probatorios e identifique su clasificación acudiendo a la teoría de la prueba y al Nuevo Código Procesal Penal para aplicarse en casos penales.
Asignatura teórica y obligatoria que se desarrolla en la modalidad virtual. Su propósito es capacitar a los estudiantes y profesionales del derecho para comprender, aplicar y evaluar adecuadamente las medidas coercitivas en el marco del proceso penal, asegurando un equilibrio entre los derechos del imputado y los objetivos de la justicia penal. Sus principales contenidos son: Teoría cautelar, marco legal de las medidas coercitivas, tipos de medidas coercitivas, derechos del imputado en relación con las medidas coercitivas y análisis de casos prácticos. Como resultado de aprendizaje se espera que el participante discrimine entre los diferentes tipos de medidas coercitivas disponibles y su finalidad específica en el proceso penal.
Asignatura teórica y obligatoria que se desarrolla en la modalidad virtual. El propósito del curso es capacitar a los estudiantes y profesionales del derecho para comprender, interponer y sustentar adecuadamente los recursos impugnatorios, promoviendo la justicia, la equidad y la correcta aplicación del derecho en el sistema judicial. Sus principales contenidos son: Introducción a los recursos impugnatorios, procedimiento de interposición de recursos, efectos de los recursos, análisis de jurisprudencia relevante relacionada con los recursos impugnatorios. Como resultado de aprendizaje se espera que el participante redacte recursos impugnatorios según los requisitos de admisibilidad para ponerse a prueba en casos penales.
Asignatura teórica y obligatoria que se desarrolla en la modalidad virtual. Tiene como propósito proporcionar a los participantes un conocimiento profundo y actualizado de los procedimientos especiales establecidos en el código. Sus principales contenidos son: introducción al Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), procesos especiales en el NCPP y procesos especiales en el Sistema Acusatorio. Como resultado de aprendizaje se espera que el participante, comprenda y resuelva eficazmente los casos de procesos especiales contemplados en el NCPP.